Indagan red de empresas fantasma que operaban para Odebrecht

México / Redacción MX Político.- Las autoridades mexicanas están investigando una red de empresas fantasmas articulada alrededor de Blunderbuss Company de México, una sociedad de papel operada por prestanombres del exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, la cual canalizó 6 millones 112 mil dólares de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht entre 2009 y 2011.

Cuatro de las 11 empresas fantasmas que forman parte de esta red obtuvieron contratos públicos por al menos 192 millones de pesos de distintos gobiernos del PRI entre 2013 y 2018, ya sea de la administración federal de Enrique Peña Nieto, pero también de los gobiernos del Estado de México y de Coahuila, según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El mayor contrato que obtuvo una de estas empresas –PLC Servicios, por 140 millones de pesos–, fue otorgado por el gobierno mexiquense el 28 de diciembre de 2017, en el arranque de la administración de Alfredo Del Mazo Maza, el primo de Peña Nieto. En el año siguiente se amplió el contrato, que alcanzó 172 millones 300 mil pesos, de acuerdo con MCCI.

 

 

Entre 2015 y 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignó siete contratos a tres empresas de esta red, por 13 millones 283 mil pesos, mientras que en febrero de 2016, el gobierno de Coahuila otorgó un contrato de 3.8 millones a una de ellas.

De acuerdo con la organización, en el arranque de la presente administración la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retomaron la investigación sobre estas sociedades, que el gobierno de Peña Nieto prácticamente dejó abandonada, pues no integró el expediente.

El SAT envió agentes a los supuestos domicilios fiscales de estas 11 empresas que tenían socios o apoderados en común y, tras determinar que no existían, las colocó en su lista de empresas fantasmas el pasado 30 de marzo.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto