Incrementa en 400% solicitudes y peticiones al Presidente

La Oficina de Atención Ciudadana recibió 118,647 solicitudes por parte del pueblo, frente a las 30,750 en el último año de Peña Nieto.

Redacción NoticiasMX.- Una forma diferente de tabajar, ha profesado la "Cuarta Transformación", encabezada por el presidente López Obrador.

La diferencia en lo esencial, se ubica en las formalidades para atender a la población.

La instalación y el desarrollo de una Oficna de Atención Ciudadana, que no pusiera "obstáculos" para llegar al titular del Ejecutivo ni para entregarle la opinión genuina de la población, ha distinguido el trabajo del actual gobierno de los anteriores.

Hasta el 30 de noviembre, la Oficina de Atención Ciudadana había recibido 118,647 peticiones de las personas, lo cual resulta significativo si se toma en cuenta que en el último año de Peña Nieto de contabilizaron 30,750.

Según la titular de la dependencia, Leticia Ramírez Anaya, que ya existía en el organigrama de los anteriores gobiernos pero no tenía la preponderancia que se le ha dado ahora,  actualmente se cuenta con un porcentaje de respuesta del 64.1% a las peticiones de la ciudadanía, además de que en promedio reciben otras 450 diarias. Asimismo, a lo largo del año se han atendido a cerca de 700 grupos que demandan la atención del presidente.

¿Qué se hace con las peticiones y solicitudes hechas al presidente en la Oficina de Atención Ciudadana?

Durante la conferencia mañanera de este viernes, Ramírez Anaya detalló el mecanismo para procesar todas las demandas: "Recibimos las peticiones, las leemos, sacamos un extracto y se mandan a las diferentes dependencias correspondientes" para, posteriormente, revisar que se han comenzado a llevar las acciones necesarias para atender los problemas.

Con cada una de las dependencias, la Oficina mantiene una estrecha relación supervisando tiempos y maneras en que se responde a los ciudadanos, ya que siempre se solicitan las respuestas emitidas por cada una  de las instancias involucradas, para tener conocimiento de cómo contestaron o si la información proporcionada fue útil, aclaró la funcionaria.

 


Por otra parte, Leticia Ramírez mencionó que actualmente se cuenta con un porcentaje de respuesta del 64.1% a las peticiones de las personas. 

Aquí estriba muy seguramente el nivel de popularidad más o menos constante  que tiene el titular del Ejecutivo; esta atención a la gente que se acerca al presidente y las formalidades de escuchar todas las peticiones, darles seguimiento y contestarlas, es algo que se había dejado de hacer en los últimos sexenios.

Durante la misma mañanera, la funcionaria mencionó que las peticiones se deben entregar por escrito, pues así lo marca el artículo 8vo de la Constitución y, en estas, deben incluirse todos los datos de contacto para poder realizar un seguimiento de las mismas.

Además, puntualizó que una de las principales dependencias con las que trabajan es la Secretaría de Gobernación, pues su oficina debe tener relación con todas las entidades del país. Otras dependencias desde donde se reciben más solicitudes son la Secretaría de Trabajo y la de Educación Pública.

No obstante Ramírez aclaró enfáticamente, que las solicitudes entregadas a López Obrador durante sus mítines a los diferentes estados de la República cada fin de semana, no se reciben de inmediato y su atención no puede ser inmediata, pues todas se deben procesar y revisar para después canalizarlas. 


hch
 

Minuto a Minuto