Impugna CNDH la ‘Ley Chayote’, "representa un riesgo"

Por diversas deficiencias y riesgo a la libertad de expresión, la CNDH impugnó ante la SCJN la llamada ‘Ley Chayote’

CNDH impugna ‘Ley Chayote’

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Debido a que “presenta diversas deficiencias” y representa un riesgo para el ejercicio de la libertad de expresión y acceso a la información, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Ley General de Comunicación Social (LGCS), comúnmente conocida como Ley Chayote.

La querella se debe a que de acuerdo con la CNDH, la ‘Ley Chayote’ no establece con claridad las reglas para la contratación de publicidad oficial, por lo que “la ausencia de tales reglas genera efectos silenciadores y disuasivos en algunos medios de comunicación”.

Asimismo, indica que dicha ley “no regula suficientemente el contenido de la publicidad oficial”, por lo que no se puede garantizar constitucionalmente que no se violen los criterios establecidos de transparencia, honradez, economía e igualdad.

Pese a que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigieron al PRI y a su bancada en el Senado no aprobar dicha ley, ésta fue avalada el pasado 25 de abril.

Finalmente, la CNDH refirió que la Administración de Enrique Peña Nieto ha gastado 40 mil millones de pesos en publicidad oficial, pero que se prevé que el monto ascienda a 60 mil millones distribuidos en un puñado de medios a fin de mejorar la imagen del gobierno en curso.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡Pasa sin cambios! Aprueba Senado “Ley Chayote”

gpp

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto