Implementar medidas vs el Covid, tronó al país

01/12/2020 - 19:11

Livia Díaz, MX Político.-  El informe del presidente Andrés Manuel López Obrador se llevó a cabo en el patio central del Palacio Nacional, ubicado en el zócalo capitalino, que es el centro de la Ciudad de México, en donde están concentrados los poderes de la federación.

 

Al comenzar, a las 17.00 horas, este martes primero de diciembre, y como lo dictan las leyes que regulan la actividad del Poder Ejecutivo, se ha presentado, y a su lado su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quién, tras ser nombrada por la oradora, dio un paso al frente para permanecer de pies, a su lado, mientras un soldado con vestimenta de camuflaje y boina roja, empuñaba la trompeta para hacer lo que dijeron "como un merecido homenaje a quienes perdieron la batalla de la contingencia sanitaria Covid19".

 

Así inició el toque de silencio por el trompeta, quien portaba una insignia en el brazo izquierdo con la leyenda "PLAN DNIII E", de colores negro y amarillo. Un clarín y tres pases largos, y enseguida se le llamó a todos los presentes a saludar el Lábaro Patrio, que es La Bandera Nacional, soportada por una escolta militar que se mantuvo a la izquierda del presídium. El presidente caminó al templete colocado ante el edificio de piedra de canteras, de tres pisos, en donde unas 50 personas, sentadas a sana distancia, portando cubrebocas, permanecieron con él, de pie, cantando unas estrofas del Himno Nacional.

 

Tal acontecimiento dio paso de la manera descrita, serena, rigurosa, sin contratiempos y al iniciar su explicación del informe que daría, López Obrador destacó que llegó en un vehículo cualquiera, sin la parafernalia de antaño, en que se hacía de una gran gala en torno.

Después destacó que se eliminó al presidente el fuero y que hay austeridad republicana en el territorio mexicano.

 

ANTICORRUPCIÓN

 

El dinero ahorrado asciende a un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, por el combate a la corrupción dijo que se logró sanear compras y evitar robo de combustible, además cerrarle las llaves a gastos excesivos de los que librados, fue bueno para empezar.

 

El presidente llevaba puesto un traje gris como su corbata y camisa blanca, sin la Banda Presidencial. Su esposa una vestimenta sencilla, una camisa una falda y un suéter, tenía el cabello recogido y los dos, lucían sin atuendos como joyas.

 

Desde este punto la redacción fluyó más ligera, las palabras tomaron el rostro del triunfo por aplicar "una política de austeridad republicana".

 

 

FRONTERAS

 

Dijo que Chetumal volverá a ser zona franca. Que se avanzó en el rescate de la empresa paraestatal petrolera, Pemex y de la de energía, la Comisión Federal de Electricidad.

 

Cabe contar que en la transmisión en vivo, desde el canal del Gobierno de México en Youtube y otras plataformas sociales, se añadió el hashtag #2añosdetransformación y el mismo fue utilizado por los medios Sin Censura, Sin Censura Media, el canal Miki News2020, la Secretaría de Energía y Capital México, que subió ocho entrevistas realizadas en el exterior del palacio en la capital del país.

 

Como ya se hace en todo evento, un narrador en lenguaje de señas aparecía diciendo las palabras leídas por el gobernante, que en noviembre cumplió 67 años de vida.

 

"El rescate" fue de las garras de la usura, los adeudos y la inestabilidad económica, ya que dijo que recibió así a esas empresas, "en las garras de la corrupción".

 

Habló de Dos Bocas, y de la remodelación de seis refinerías existentes, de que no se aumentó el precio de los combustibles y la energía eléctrica a la gente común y añadió a eso que la gasolina, ahora, es más barata, que cuando su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (morena) comenzó a gobernar.

 

De allí pasó a la pandemia de Covid19. Ya habíamos avanzado mucho y en marzo de este año llegó causando sufrimiento, pérdida de vidas, que "obligó -a los funcionarios públicos- a tomar medidas de mitigación, que paralizaron la economía".

 

Dichas medidas, realizadas como en otros países, paralizaron la actividad del sector formal e informal. Así continuó la lectura de la glosa del informe entregado al Congreso de la Unión para su análisis por Gloria Sánchez Cordero, secretaria de gobernación el primero de septiembre.

 

 

jam