Iberdrola no invertirá más en México

21/10/2020 - 21:22

Por no haber en el país, un marco regulatorio claro en materia energética, el grupo decidió descartar nuevas inversiones.

Redacción MX Político.- Así lo declaró de forma tajante, el presidente de la española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Aseguró que "debido a que en México no existe un marco regulatorio claro en materia energética, el grupo decidió descartar nuevas inversiones".

La declaración tuvo lugar durante la presentación de los resultados financieros de la compañía, donde el directivo mencionó que si el Gobierno Federal no quiere que la firma siga invirtiendo ahí, no lo harán. 

"No estamos haciendo las políticas energéticas, las elaboran los gobiernos... Si (ellos) dicen que no inviertan empresas estratégicas, no lo haremos", aseguró Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

De acuerdo con medios españoles como el diario El País y la agencia EFE, Sánchez Galán, expuso ante analistas que las políticas energéticas las elaboran los gobiernos y, si el de México quiere recibir inversiones, Iberdrola lo seguirá haciendo, pero teniendo en cuenta el marco regulatorio.

Explicó que la eléctrica, que ha recurrido varias decisiones legales adoptadas por el gobierno de Andrés López Obrador, ya ha completado la inversión prevista y que no van a iniciar nada.

 

Image

 

Al minimizar el impacto que tiene el mercado mexicano, indicó que el país tiene poco peso en el grupo, unos 10 mil millones de dólares, prácticamente el mismo valor de la compra de la eléctrica estadounidense PNM, que este miércoles se dio, en una transacción 8 mil 300 millones de dólares incluida la deuda; es decir que supone 8.0 por ciento de los ingresos totales del grupo.

En los nueve primeros meses del año, el beneficio neto de la firma en México descendió 23.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, hasta los 230.5 millones de euros (unos 273 millones de dólares al cambio actual), según las cuentas presentadas hoy por la compañía.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se opone a la reforma energética de 2013 y en mayo impulsó varios cambios normativos; sin embargo, cabe recordar que hace año y medio, en una visita a México en la que se reunió con altos cargos del Gobierno, Sánchez Galán anunció inversiones por 5 mil millones de dólares durante el sexenio y expresó su compromiso con "el desarrollo energético y económico de México.

Desde entonces, las cosas han cambiado, pues de los 5 mil millones, Iberdrola apenas ha alcanzado a invertir alrededor de 550 millones en dos plantas, según fuentes de la empresa.


Los obstáculos
En la central de ciclo combinado de Tuxpan, en el estado de Veracruz, en la que tenía previsto desembolsar más de mil millones de dólares y cuyo desarrollo se hallaba en un estado avanzado, se encuentra detenida ante los obstáculos que ha puesto Comisión Federal de Electricidad (CFE) al suministro de gas que requiere la planta. Negociaciones recientes para conseguir gas a través de proveedores privados y así salvar la inversión tampoco han dado resultado, señaló el diario El País.

Hace unos meses, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un acuerdo que limitaba la generación de energías renovables y prohibía la emisión en pruebas de las centrales limpias que estuvieran por arrancar, una circunstancia contra la que Iberdrola solicitó medidas cautelares y que en junio fue suspendida y ahora está pendiente de decisión judicial.

Además, la Secretaría de Energía (Sener) modificó también la normativa de seguridad y calidad del suministro, una decisión que la compañía considera que perjudica a los generadores privados frente a la CFE al establecer nuevos requisitos para interconexiones y en aspectos como los contratos de cobertura y los permisos de acceso.

Por último, se incrementaron las tarifas de transporte de electricidad que reducen el margen de los parques eólicos de la compañía y plantas de autoabastecimiento, decisiones que también están en los tribunales.

hch