19/02/2020 - 15:40

Redacción MX Político.- Frente a la persistencia de padres de niños con cáncer, que se siguen manifestando por la escasez de los medicamentos que requieren para las quimioterapias y que ayer rompieron el diálogo que sostenían con la Secretaría de Gobernación, porque se dijeron engañados, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que ya se avanza con las compras consolidadas de medicinas.

“Ya estamos avanzando, hoy de nuevo se reunió el Gabinete de Salud con el Gabinete de Seguridad, acabamos de terminar esta reunión para evaluar cómo vamos. Ya se informó que se están comprando todos los medicamentos, tanto en México como en el extranjero; que no van a faltar los medicamentos, que había una situación muy anormal en el abasto de éstos (por los) monopolios de empresas que eran las que abastecían a precios elevados, con ineficiencias y desde luego con corrupción. Entonces, ya se está atendiendo este asunto que es importantísimo”.

Agregó que ya se fijó un plazo entre ambas secretarías para mejorar sustancialmente todo el servicio de salud pública el día 1º de diciembre, “pero vamos a ir mejorando todo lo que es el abasto, haciendo todo lo que tengamos que hacer para que no falten los medicamentos, menos a los niños con cáncer, cumpliendo con nuestra responsabilidad”.

Recuperó el tema de que hay todavía resistencias al cambio de régimen que ha propuesto su gobierno; “que la gente sepa que hay una oposición política al cambio; hay una resistencia, hay una reacción, están participando dirigentes de partidos políticos alentando estos movimientos, que independientemente de quién los esté promoviendo, nosotros tenemos la obligación de que no falten los medicamentos”.

Durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, una reportera le respondió que este argumento “ya lo hemos escuchado en ocasiones anteriores; sin embargo, esta compra que menciona, ¿para cuántos días va a alcanzar?, porque parece que les entrega el medicamento y se vuelve a la misma situación y de nuevo (se repiten) las protestas y de nuevo (se instalan) las mesas con las secretarías. ¿Cuándo será ya este abasto general no intermitente?

-Pues ya tenemos abasto ahora y no va a faltar; desde luego vamos a resolver por completo el problema.

Ayer se le preguntaba al general sobre la falta de un medicamento en el hospital militar. Hoy van a informar que es un asunto de un tipo de medicamento que no lo tienen en un hospital, ellos lo están investigando, pero que hay suficiente en otro, y ya hoy mismo se ha dado la instrucción para que no falte el medicamento. Y va a informar hoy la Secretaría de la Defensa sobre este caso, respondió el presidente López Obrador.

jvg