17/02/2020 - 20:00

El órgano electoral no "es de un partido o de una corriente política", señaló tajante su Consejero Presidente.

Redacción NoticiasMX.- Lorenzo Cordova, consideró que el órgano nunca había enfrentado "un ambiente tan hostil" en su historia, por lo que llamó a cerrar filas a su interior.

El Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que "en  estos son momentos muy complicados para la institución, he tenido el privilegio de estar tres ocasiones aquí, vivir etapas no menores (…) y no han sido tramos fáciles, pero muy probablemente nunca hayamos enfrentado un ambiente tan adverso, tan hostil contra el Instituto como el que hoy tenemos", dijo Córdova al tomar protesta como nuevo Director Ejecutivo de Organización Electoral, Sergio Bernal.

El abogado Córdova dijo que en el tercio final de su mandato en el órgano electoral, sus prioridades serán sacar la elección de 2021 de manera "libre" y con una "competencia equilibrada", y "cuidar al instituto".

 

"La institución no es de nosotros, no es un patrimonio propio como algunos pseudointelectuales orgánicos andan queriendo vender a partir de las decisiones que estamos tomando, nosotros tenemos una responsabilidad histórica: tenemos que cuidar la institución", dijo.

"El INE no es de nosotros, el INE no es de una persona, es de toda la sociedad mexicana, pero el INE tampoco es de un partido o de una corriente política", dijo el funcionario electoral.

El funcionario sostuvo que a nivel personal lo más sencillo sería renunciar a su encargo en el instituto electoral, pero prefiere mantenerse luchando por su defensa.

"Lo único que les quiero pedir es que cerremos filas en torno a la defensa de la institución y cerremos filas en torno a la misión histórica de esta institución de cara a lo que viene, las elecciones del año 21, que sean, una vez más, como suele ocurrir después de cada proceso electoral, las mejores elecciones que hemos organizado", llamó el Consejero Presidente.

Además, señaló que los legisladores han presentado al menos dos reformas para modificar el actual funcionamiento del INE, que fue ya sometido a un recorte presupuestal para este año.


hch