Historias del Napoleón mexicano

Se revelan incongruencias del actual senador que desnudan probable deshonestidad en la lucha por la defensa de los trabajadores que dice encabezar.


Redacción MX Polítiico.- El senador Napoleón Gómez Urrutia, debe ser investigado por los contratos irregulares de outsourcing que por años promovió en el sector minero. Resulta contradictorio, por decir lo menos, que haya propuesto una iniciativa de ley para reducir ese sistema laboral, cuando él mismo se benefició de esos convenios.

Carlos Pavón, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, (opositor al senador y dirigente), denuncia que Gómez Urrutia cobraba 13 mil pesos a cada compañía de outsourcing que tenía contratos con empresas controladas por "Napito", además de 7 por ciento por cada trabajador externo que tuviera un salario diario de 300 pesos, lo que daba 21 pesos diarios por empleado. Todo un negocio.

Durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Gómez Urrutia presionó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), para que aceptara los convenios de outsourcing que el promovía, pero nunca fueron registrados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), por los rubros de protección a los mineros que debían cubrirse.

El impulso de los contratos de empresas mineras con terceros se dio precisamente con Gómez Urrutia, como dirigente del viejo Sindicato Minero Nacional, manejado a larga distancia por el ahora senador, desde su exilio dorado en Vancouver, Canadá, a donde se refugió desde 2006, después de que se le implicara en la falta de seguridad que provocó el accidente en la mina de Pasta de Conchos,  Coahuila y, por la acusación del desvío de 55 millones de dólares que no entregó a obreros de Cananea, recuerda Pavón.

Cabe recordar que el pasado mates 29 de octubre, el senador Gómez Urrutia propuso ante al pleno del Senado, una iniciativa para restringir la subcontratación e incluso catalogar como delito el uso excesivo de esta práctica. 

En esa ocasión hasta la propia dirigencia de Coparmex nacional, señaló que esto podría ser lesivo para la economía.

Durante su intervención en el podium del Senado, hace casi 15 días, dijo que esa práctica, (el outsourcing), ha generado la "proliferación y crecimiento de grupos delincuenciales que invadieron el país con esquemas ilegales de subcontratación", que a la par están involucrados con la emisión de facturas falsas, lo que ha  derivado en daños a los trabajadores, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al fisco.

Estas son sólo algunas de las reminiscencias históricas que sobre el desempeño del líder minero, hacen otros sindicalistas del mismo ramo.

Historias de incongrunecia política. Al final, sólo historias del Napoleón mexicano.


hch

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto