25/02/2020 - 15:00

Noticias MX.- El gobierno federal tiene preferencia hacia las mujeres en sus programas sociales y una mayoría de ellas se encuentran en el sector público en mandos superiores y medios, porque es el sector mayoritario en el país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se definió como no machista.

Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que el machismo es un problema cultural que hay que erradicar, y que será más fácil ahora, “porque estamos viviendo otro tiempo”, pero advirtió que “hay conservadores que de repente se han vuelto feministas”, al hacer referencia de la iniciativa feminista de manifestarse el 9 de marzo.

Sin mencionar la iniciativa de las feministas para que el 9 de marzo no haya mujeres en las actividades productivas ni en las instituciones educativas y que no acudan a sus centros de trabajo tanto en el gobierno, afirmó que su gobierno tiene preferencia por las mujeres y mostró que de los once millones de beneficiarios del programa IMSS-Bienestar, el 56% son mujeres.

También en los programas de becas a estudiantes de educación media y superior dijo que más de la mitad son mujeres las que cuentan con becas para seguir estudiando.

Anunció que la 4T impulsará una campaña de concientización para erradicar el machismo, pues se trata de un fenómeno cultural, ancestral, por lo que hay que ir a las causas para evitar el machismo y cambiar el paradigma frente a las mujeres, pues se trata de más de la mitad de la sociedad.

Al retomar el tema, expresó que está bien que todas se manifiesten, porque tienen derecho a hacerlo, pero sin violencia, y que no se dejen manipular; “que digan no a la manipulación y el oportunismo. Que los conservadores no se disfracen de feministas, que ellos se manifiesten abiertamente, pero que no sean oportunistas”.

“No somos machistas”, se pronunció. Y anunció que así como hay una campaña contra las adicciones, habrá una para erradicar el machismo, porque “estamos viviendo otro tiempo y ahora se facilita más la labor para ir cambiando una cuestión cultural como el machismo, porque todos están colaborando en la sociedad para impulsar los cambios”.

 

jvg