"Hay partes donde gobierna el narco en México": Embajador de EU

Christopher Landau declara en el Simposio Internacional de Economía, en Monterrey.
 
Redacción MX Político.- Al acudir como conferencista en un simposio convocado por el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), el Embajador Christopher Landau expresó su preocupación por lo que pasa actualmente en nuestro país, principalmente en el tema de la violencia y, sobre todo, dejó entrever su incertidumbre al comentarle al público: "Yo no sé lo que vamos a hacer si esto sigue así".

Durante el desarrollo de la 38va edición del Simposio Internacional de Economía del ITESM, Landau fue categórico al afirmar que gran parte de los problemas de nuestro país, se deben a la drogadicción y el tráfico de armas en Estados Unidos,  por lo que se trata de una responsabilidad compartida.

Previamente y al inicio de su intervención, fue enfático al decir que "ningún país puede sólo en este problema"; luego el diplomático entró de lleno a desmenuzar el caso de México para alertar sobre el riesgo que representa el crimen organizado en algunas partes de nuestro país, donde "hay un gobierno paralelo del narcotráfico".

"Esto no puede ser (el problema del narcotráfico) ...que el problema de algunas partes del país, se propague al resto del territorio ...es tan importante el futuro de México, que si no lo combatimos ahora, esto se va a volver mucho peor", dijo en un tono de cierta exhaltación el embajador americano.


"Si Culiacán no nos despierta a todos, ...¿yo no sé qué vamos a estar esperando?", preguntó en su arenga a los asistentes Landau.

 

 

 

 

El embajador añadió: "Tenemos que enfrentar estos retos de seguridad, es importantísimo para el futuro de México. No puede ser que haya grupos de delincuentes que tienen el control de parte del territorio, eso es básico para la soberanía; debe ser el Ejército quien tenga el monopolio". 

"Reconozco que es una vergüenza que en mi país haya tanta droga. No entiendo que se dé esto en una nación que brinda tantas oportunidades", enfatizó el diplomático. 

Las declaraciones reflejan que los planes de Estados Unidos siempre han sido y son, el combate frontal a la narcodelincuencia en cualquiera de sus manifestaciones, lo que contraviene la estrategia del actual gobierno mexicano, de no enfrentar de manera directa y con el uso de la fuerza, a los diferentes cárteles de la droga.

Christopher Landau hace un llamado a nombre de su país, a trabajar coordinadamente y a compartir la responsabilidad del problema.


hch
 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto