Guanajuato busca financiar obras con pensiones

Redacción

NoticiasMX.- El fondo de pensiones de los trabajadores del estado de Guanajuato podría convertirse en un fondo de inversión para financiar obras en dicha entidad.

"A menor escala, queremos replicar un modelo que Singapur ha hecho muy exitoso, que es a través de lo que ellos tienen: su Temasek.

"Nosotros a través de nuestro fondo de pensiones queremos hacer que sea un fondo de inversiones muy fuerte para proyectos de gran infraestructura que nos permitan desarrollar el estado", explicó Diego Sinhue, Gobernador de Guanajuato.

Dijo que frente a los planes de austeridad de la actual Administración, es necesario contar con otras opciones para obtener recursos.

"Hoy ante los recortes del Gobierno federal tenemos que buscar formas novedosas de generar riqueza, generar recursos y que mejor que hacerlo con un modelo que ha funcionado en Singapur, que es una empresa-Estado, y que invierte en otros países de manera importante", refirió Sinhue.

La idea es invertir el fondo en proyectos de infraestructura como puede ser la autopista Silao-San Miguel de Allende, que requiere un monto de más de 3 mil 500 millones de pesos para su construcción.

Consideró que el fondo de pensiones de Guanajuato es de los más fuertes en México.

Destacó que según los estudios actuariales, el Gobierno estatal tiene garantizadas las pensiones de los trabajadores de la entidad hasta 2082.

Cuentan con alrededor de 30 mil millones de pesos en activos, es decir, en propiedades, estacionamientos, terrenos del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (Isseg), así como 15 mil millones de pesos invertidos en Cetes y papel moneda.

"Nosotros ya tenemos una autorización para invertir una cantidad en varios instrumentos financieros que estamos desarrollando a través de una SOFOM regulada, pero también para el tema de la autopista (Silao-San Miguel de Allende)", informó.

El primer proyecto que se quiere hacer es dicha autopista y ya se pidió al Gobierno federal que les sea otorgada la concesión al estatal, pues consideró que la instancia federal no la construirá.

El fin es realizar esta obra mediante los fondos de pensionados y que las ganancias de la autopista sean para los pensionados.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto