19/02/2020 - 20:00

Redacción  Noticias MX.- El rector Enrique Graue rechazó tajantemente la propuesta presentada por un diputado de Morena que pretende reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que funcionarios de la institución sean designados mediante elecciones abiertas.

 

La iniciativa del legislador Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, publicada en la edición del martes 18 de febrero de la Gaceta Parlamentaria, propone "democratizar las formas de gobierno de la Universidad", de manera específica el método en que se designan al rector y a los directores de facultades, escuelas e institutos de investigación.

 

"Democratizar las formas de gobierno de la UNAM significa que al rector, a los directores de las escuelas y facultades, así como los directores de los institutos de investigación, los elijan sus propias comunidades por medio de elecciones abiertas, equitativas, competitivas y transparentes, a través de voto libre y secreto", destaca la propuesta.

 

En una carta pública dirigida a Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y al coordinador parlamentario morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, entre otros, el rector Graue calificó la iniciativa como un intento de intromisión en la vida universitaria.

 

“La comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México se enteró, no sin sorpresa e indignación, de la existencia de una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de nuestra Universidad.

 

“Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”, expresó Graue.

 

Escalada contra la autonomía

Esta iniciativa, añadió, “se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, en lo que parece constituir una escalada contra la autonomía de nuestras casas de estudio”.

 

El hecho de presentar una iniciativa como ésta, consideró, sólo puede ser interpretado como un intento de desestabilizar la vida universitaria.

 

“Exijo, como Rector de la Universidad de la Nación, que las comisiones dictaminadoras correspondientes de la H. Cámara de Diputados rechacen esta iniciativa y hagan público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía de nuestra casa de estudios”, concluyó Graue.

 

Grupo de Morena se deslinda de la iniciativa y pedirá retirarla

 

Después del mensaje del rector, el grupo parlamentario de Morena publicó un comunicado en el que aclaró que la iniciativa de Jáuregui Montes de Oca no forma parte de su agenda legislativa y le pedirá que la retire.

 

“El diputado Jáuregui Montes de Oca tiene el derecho que le otorga la Constitución Política de presentar iniciativas (…) no obstante, en atención a las diferentes preocupaciones que ha suscitado dicha iniciativa, nuestro grupo parlamentario solicitará a su autor retirarla en definitiva”, dice el grupo en su comunicado.

 

“El Grupo Parlamentario de Morena ratifica su respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a su vida interna”, estableció.

 

JAM