Golpismo en sindicato petrolero; Romero Deschamps no aparece

Ha trascendido que el aun líder es investigado por la FGR. No ha sido visto en casi 72 horas.

Redacción MX Político.- Son por lo menos 6 los aspirantes a suceder a quien ha sido el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en los últimos 26 años.

Se trata de Yolanda Morales, Sergio Carlos Morales, Omar Aburto, Mario Rubicel, Rubén Rosado y María de Lourdes Díaz Cruz.

Y aunque Romero Deschamps de facto ya no despacha como dirigente del sindicato, pues no se ha presentado en la sede de la agrupación en varios meses, ante las denuncias presentadas en su contra por desvíos de recursos, crimen organizado y presunto robo de hidrocarburos, ha trascendido que tampoco ha sido visto en las últimas 72 horas ni en su casa ni en los sitios a donde habitualmente acude en sus días de asueto. 

 

 

Los cinco pretensos sucesores se han apoderado de los principales trámites y gestiones. Lo que ha vuelto una agrupación "sin cabeza", con "muchos generales y poca tropa".

Información de Grupo Fórmula, revela que a la par de esta situación, desde febrero surgió otro frente. Trabajadores disidentes obtuvieron de manera oficial el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo para conformar el Sindicato Petroleros de México (Petromex), que es encabezado por Yolanda Morales Izquierdo como secretaria general y que buscan el control del Contrato Colectivo de Trabajo.

Y es que la reforma laboral publicada el pasado 1 de mayo permite la coexistencia de varios sindicatos en una misma empresa o dependencia pública.

Mario Rubicel Ross, otro de los candidatos, informó por su parte que a él solo le falta la toma de nota; es decir, que la Secretaría del Trabajo, encabezado por Luisa María Alcalde Luján, le reconozca mediante ese artuligio legal laboral, para hacerse cargo del Sindicato

También,  otro de los grupos disidentes que busca el control del gremio es el Frente Nacional Petrolero, que ha promovido denuncias penales por delitos federales contra Romero Deschamps. Este año, en una Convención extraordinaria, sus integrantes "expulsaron" al líder sindical y nombraron como relevo a Sergio Carlos Morales Quintana quien encabeza este frente, sin embargo, la STPS aún no lo reconoce oficialmente.

 

 

Y otro más que está en la baraja de aspirantes a la secretaría general del Sindicato de Pemex, es Omar Aburto, coordinador de las plataformas de Pemex en el Golfo; al que se suman Rubén Rosado, trabajador tabasqueño y María de Lourdes Díaz Cruz, líder del Movimiento Nacional de la Transformación Petrolera, y conocida como "Lula". 

Cabe señalar que fue en diciembre de 2017, cuando el STPRM reeligió por cuarta ocasión a Romero Deschamps como su secretario general hasta diciembre de 2024. En medio de las disputas, Romero Deschamps ha tramitado una serie de amparos contra su detención, ante distintos procesos legales.

hch
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto