El gobierno no puede parar, porque si se cae la economía va a haber pobreza: López Obrador

27/03/2020 - 20:02

Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó hoy que su gobierno buscará por todos los medios atemperar los efectos de la pandemia de Covid-19 sin afectar la economía, y él, como jefe de la nación, subrayó, no puede encerrarse en Palacio Nacional.

“Si el presidente se encierra y se queda allá en el Palacio, si no da la cara, pues imagínense, ¿qué mensaje estamos transmitiendo?”, apuntó. 

Desde Bahía de Banderas, Nayarit, donde arrancó su gira del fin de semana, López Obrador afirmó que el gobierno no puede parar por completo. Eso se puede –subrayó-- cuando se tiene una economía en donde la mayor parte de la población económicamente activa pertenece a las actividades formales, lo que es la economía formal, con contratos, salarios y prestaciones.

Pero en México, desgraciadamente –aclaró--, más de la mitad de la población económicamente activa se dedica a la informalidad, que no es más que buscarse la vida como se puede.

“Y tenemos que cuidar también esa economía, porque de esas actividades dependen millones de mexicanos, el pequeño comercio, los talleres, las taquerías, toda la actividad económica de la gente humilde, de la gente pobre, de los que viven al día, los que diariamente consiguen su sobrevivencia”.

Por esa razón, abundó, no se puede parar. “Tenemos que equilibrar, cuidar la salud, desde luego, lo más importante en la vida, pero también cuidar nuestra economía, porque si se nos cae mucho la economía, pues va a haber pobreza y ya sabemos que la pobreza también produce desgracias”.

El Ejecutivo insistió que su gobierno está buscando atemperar los efectos de esta pandemia, y “si el presidente se encierra y se quedan allá en el Palacio, si no da la cara, pues imagínense, ¿qué mensaje estamos transmitiendo? ¿Cómo vamos a estar alentando a la gente para que salgamos adelante?”, recalcó.

Tras exhortar a los presentes a no darse por vencidos, López Obrador aseguró que México tiene finanzas sanas, y precisó que el último reporte que tiene es que la recaudación es de 6% superior al año pasado.

“Estamos buscando atemperar los efectos de la pandemia manteniendo en la medida de lo posible nuestra economía. No endeudaremos al país, podremos salir adelante si eliminamos la corrupción”, remarcó.

También dijo que no tiene por qué haber escasez de alimentos y carestía y que estará pendiente de que no se afecte al consumidor. “Que nadie se aproveche de la crisis”, lanzó.

De igual manera, anunció que las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional reforzarán el plan de salud para atender a enfermos de coronavirus.

“He pedido a los titulares que ya apliquen el Plan Marina y el Plan DN-III-E. A estas instituciones encomendamos que puedan prepararse para operar 17 hospitales que quedaron inconclusos. De esta manera contaremos con camas adicionales y, sobre todo, equipo para terapia intensiva”, detalló.

Finalmente mencionó que el nuevo hospital del ISSSTE, en Tepic, con capacidad para 120 enfermos, será operado por el Ejército.

JAM