Gobierno Federal recorta 75% a capítulos 2000 y 3000

23/05/2020 - 18:46

Redacción MX Político. - El Gobierno Federal recortó el 75% del presupuesto correspondiente al capítulo 2000 y 3000, de acuerdo con un documento oficial publicado el día de ayer, 22 de mayo, por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. 

Image

Con esta medida, van a parar al Gobierno y muchas personas van a salir afectadas. Imaginen a los controladores aéreos sin presupuesto para operación o Liconsa sin gasolina para camiones repartidores. 

El gobierno federal no contará con presupuesto suficiente para pagar la renta de los inmuebles que utiliza , tendrá que cancelar contratos y pagar multas. Además de los costos de mudanzas. 

Imaginen mudar servidores e instalaciones de tecnología de información. Tampoco tendrá presupuesto suficiente para pagar el internet o, por ejemplo, para hacer supervisiones a bancos. ¿Cómo procesarán la información sin internet y computadoras? 

De acuerdo con el político y economista Mario Di Constanzo, el edificio de Condusef, el de CNbv y Conacyt son rentados . Los servicios generales y los materiales y suministros de escuelas públicas, primarias , secundarias, preparatorias y universidades se recortarán 75%. 

¿Cómo operarán las “sucursales del Banco Bienestar”. No tendrán recursos para pagar las licencias de Software. Tendrán que usar office ( patito) de “plaza de la computación” y estarán expuestos a hackeos. ¿Qué hará la CFE ahora que las dependencias federales NO tengan presupuesto para pago de energía eléctrica?, reflexiona el especialista en su cuenta de Twitter. 

Y lo más grave, agrega Di Constanzo, ¿qué harán las empresas que como proveedores del Gobierno vean cancelados sus contratos? Van tener que despedir personal, al perder ingresos por la cancelación de contratos. La mayoría de los Consulados y buena parte de las Embajadas de Mexico en el mundo pagan renta , y sus gastos operativos se pagan con el capítulo 2000 y 3000 . 

¿Cómo se pagarán si les recortaran el 75%? ¿Cómo se protegerá a los Mexicanos en EUA? Los servicios de limpieza se pagan con el capítulo de servicios generales, ¿ahora cada servidor público barrera y limpiará su escritorio?

Estás son sólo algunas consideraciones que expone Mario di Constanzo, rnyr e otros especialistas, quienes exponen que saldrá más costoso y "desvalijará" y paralizará al gobierno y su calidad de trabajo y servicios esta medida sobre el capítulo 2000 y 3000.