Gabinete de Seguridad deberá rendir informe sobre violencia en Guerrero, Michoacán y Sinaloa

 Redacción

NoticiasMX/Chilpancingo.-Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa en el Senado de la República, anunció que propondrá un punto de acuerdo en el que solicitará que el gabinete de seguridad del Gobierno federal rinda un informe sobre los acontecimientos violentos que hubo en Guerrero, Michoacán y Sinaloa.

Indicó que la información que proporcione la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de Seguridad Pública y Protección Civil así como de la Marina también deberá tenerla la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice las investigaciones.

Salgado calificó de "lamentables" los acontecimientos violentos ocurridos en la comunidad de Topochica, del Municipio de Iguala en donde el Ejército Mexicano abatió a 14 presuntos delincuentes en un enfrentamiento.

Durante una rueda de prensa realizada en Chilpancingo, también desaprobó lo ocurrido en Aguililla, Michoacán, en donde un grupo armado mató a 13 policías estatales, además de lo sucedido en Culiacán, Sinaloa, en donde las fuerzas federales detuvieron a Ovidio Guzmán y luego lo liberaron tras desatarse balaceras en diversos puntos de la ciudad.

"Fue una semana llena de acontecimientos que la Sedena, la Secretaría de Seguridad Pública y la Marina, tienen que explicar en el Senado", señaló Salgado.

Sin embargo, en el caso de Sinaloa, dijo estar de acuerdo en que el Gobierno federal haya soltado al "Chapito" para no generar más muertes en Culiacán.


Afirmó que el Gabinete de seguridad del Gobierno federal tiene que explicar al Senado que es lo que verdaderamente ocurrió en Sinaloa.

¿Qué fue operativo?, ¿liberación?, señaló.

Aseguró que los senadores no deben estar callados y por eso van a pedir que los integrantes del gabinete de seguridad den una explicación sobre estos tres casos.

¿No es una humillación al Ejército que los hayan exhibido así, tan cobardes y tan miedosos en Culiacán?, se le preguntó.

"A veces es preciso barrer los comentarios negativos que barrer la sangre de inocentes, porque ahí había niños, escondiéndose de las balas. Para mí, Andrés Manuel López, es un presidente cauto que prefiere evitar más derramamiento de sangre", sostuvo.

¿Se empoderó más al crimen organizado?

 Yo creo que el crimen organizado era el Gobierno y los delincuentes, aseveró.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto