22/02/2020 - 17:00

Redacción MX Político.- La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) informó este sábado que, tras alcanzar un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), podrá otorgar tratamiento gratuito a las mujeres que iniciaron su tratamiento antes del 31 de diciembre del año pasado.

En un comunicado, la Fucam informó que el Insabi se comprometió a reembolsar “a la brevedad” los gastos pendientes de cubrir de tratamientos ya otorgados durante el último semestre de 2019.

Con ello se obtendrán recursos para mantener el tratamiento de las personas que contaban con póliza vigente del Seguro Popular hasta su desaparición.

A las nuevas pacientes les otorgará tratamiento médico por medio de cuotas de recuperación de acuerdo con un estudio socioeconómico.

El jueves, la Fundación informó que se veía “obligada a frenar la gratuidad” de sus servicios porque carecía de insumos y medicamentos.

En el comunicado emitido este sábado, la Fucam aclaró que entre 2017 y 2019 recibió del gobierno federal 776 millones de pesos para la atención de tres mil 884 pacientes con cáncer de mama.

Es decir, destinó 199 mil 794 pesos por persona, “demostrando la eficiencia en la utilización de recursos, ya que el costo promedio del tratamiento es superior a esa cifra”, según difundió Apro.

Además, la Fundación ofreció otros servicios no financiados por el gobierno, como reconstrucción mamaria, “medicamentos innovadores”, pruebas genéticas, nutrición, fisioterapia y valoración dental, entre otros, que fueron cubiertos por donativos de personas y empresas socialmente responsables.

 

jvg