Frenar el flujo de personas es mala idea: Ebrard

México / Redacción MX Político.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció hoy que se comunicará con el nuevo equipo del Departamento de Seguridad Interna estadunidense (DHS), ahora encabezado por Kevin McAleenan, para hacerle saber que “frenar el flujo de personas y mercancías en la frontera norte es muy mala idea”.

McAleenan fue designado por el presidente Donald Trump para sustituir a Kirstjen Nielsen, quien presentó su renuncia como titular del DHS el lunes pasado. Según los medios estadunidenses, Trump obligó a la exfuncionaria a abandonar su cargo, porque en su opinión no siguió una política suficientemente dura en materia migratoria.

Trump buscaba “el policía más duropara reemplazar a Nielsen, y ascendió a McAleenan, quien era comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la agencia que detuvo a 310 mil migrantes en la frontera con México desde el pasado mes de octubre.

 

 

Al frente del DHS, Nielsen implementó la política de “cero tolerancia” en materia migratoria, que incluyó algunas de las medidas más controversiales de la administración de Trump, como la separación de familias o el plan “Quédate en México”. Ambas medidas fueron suspendidas por la justicia federal.

Nielsen fungió como principal interlocutora del gobierno mexicano en materia migratoria, ya sea durante los últimos años del sexenio de Enrique Peña Nieto como en los primeros meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto