Firman poderes ejecutivos T-MEC en el Palacio Nacional

En el Palacio Nacional se realizó la firma del T-MEC entre los representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá para modificar dicho acuerdo.

Redacción NoticiasMX.- La tarde de este martes, se realizó en Palacio Nacional de la Ciuad de México, la ceremonia de firma del tratado comercial T-MEC.

Los representantes de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron con la finalidad de firmar el acuerdo retrasado mientras el presidente  Donald Trump y los integrantes del Partido Demócrata en ese país viven varios enfrentamientos. 

Cabe señalar que después del evento, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el asesor presidencial de Estados Unidos, Jared Kushner para dialogar sobre los últimos detalles del T-MEC.

 

Este último se encuentra en el país cumpliendo la especial encomienda del presidente amerciano, de quien es además su Asesor Senior, su yerno.

De entre las tres intervenciones que hubo en el evento, llamaron la atención la del Representante Comrcial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien ponderó abundantemente al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Así como la del representante mexicano (quien por cierto firmó el acuerdo junto a Lighthizer y la viceprimera ministra de Canadá Chrystia Freeland, y no el Canciller Marcelo Ebrard), Jesús Seade.

Seade fue claro y contundente, al pedir moderación a sus homólogos que el manejo que se le diera a la información, sobre uno de los puntos acordados dentro de la llamada "Adenda" del T-MEC, consistente en que delegaciones de inspectores estadounidenses y canadienses se apersonen en plantas industriales y centros de trabajo instalados en territorio nacional, para visualizar las condiciones de los trabajadores mexicanos.

Seade pidió que no se le llamen "inspectores", sino que son parte de una estrategia de "paneles", que evalúan en ambos sentidos, las condiciones laborales de los 3 países.

Así entonces, se frmó lo que constituye un primer acercamiento a lo que puede ser la firma de ratificación o "modernización" del nuevo acuerdo comercial trilarteral de América del norte, llamado ahora T-MEC.

Cabe señalar que en Estados Unidos, Nancy Pelosi, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, declaró su beneplácito por los avances den las negociaciones, que sólopodrán concretarse cuando los congresos de los respectivos países validen el referido acuerdo comercial, pero que en general, como quedó el mismo, "representa un éxito para los trabajadores estadounidenses".


hch

Minuto a Minuto