Por fin: ¿Hay o no hay corrupción en México?

31/07/2020 - 22:06

Se contradice por enésima ocasión el presidente López Obrador. No obstante termina aceptando y divulgando la especie: En el Gobierno y en México, hay corrupción... igual que en el pasado.

Redacción MX Político.-Nueva contradicción en la que incurre el Jefe del Ejecutivo durante su habitual conferencia matutina, denominada en términos informales "la mañanera".

Tan sólo el 18 de noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las prácticas ilegales dentro del gobierno son cosas del pasado y señaló no habrá trato especial a ningún proveedor

En el Gobierno Federal ya no hay "proveedores predilectos" ni hay "moches", dijo en aquella ocasión desde la referida conferencia desde el Salón de la Tesorería, al recordar que quien cometa un acto de corrupción irá a la cárcel.

López Obrador sacó incluso un pañuelo blanco y agitándolo manifestó que "se acabó la corrupción y el bandidaje oficial ya no van a seguir robando, todos guardianes del presupuesto.

Y luego, en un acto de humor espontáneo,  retomó la frase "no hay, no hay, no hay" del comediante Héctor Suárez, para subrayar que se terminaron los "moches".

"Ya se acabó la corrupción. Ya puedo decirlo, aunque no le guste a los adversarios", manifestó.

No obstante este viernes, también durante su muy particular ejercicio de comunicación matutino desde Palacio Nacional, hizo una confesión que, sin proponérselo, lo delató... y lo contradijo.

 

Image

En la mañanera de este viernes, dijo a pregunta expresa de un representante de los medios de comunicación sobre si empezaría a usar el cubrebocas como medida preventiva contra el contagio de la pandemia y hasta como para poner el ejemplo, el mandatario contestó "que se pondrá tapabocas cuando ya no haya corrupción en el país y, por tanto, deba callarse porque ya no hay nada más nada qué decir". 

"Estaba viendo ayer, no sé si sea cierto, que los del PAN ya presentaron una denuncia porque quieren que yo me ponga el cubrebocas. Me voy a poner un tapaboca ¿saben cuándo?, cuando no haya corrupción ya, entonces me pongo tapaboca, entonces ya voy a dejar de hablar. Hagamos ese acuerdo, entonces, vamos a apurarnos a acabar con la corrupción para que yo me ponga mi tapaboca, para que ya no hable", expresó en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional. 

 

Image

Reiteró su propuesta para que el 15 de septiembre haya una concentración en el Zócalo, con sana distancia, con antorchas, para que se vea que no se ha apagado la llama de la esperanza.

"Tengamos la confianza de que vamos a salir adelante, como hemos salido siempre por nuestras culturas, ante adversidades, ante epidemias, inundaciones, terremotos, malos gobiernos, siempre salimos y ahora vamos a salir también", dijo. 

Así entonces, el jefe del Ejecutivo está reconociendo tácitamente que la corrupción prevalece; que a condición de que él pudiera ser visto en México asumiendo esa medida preventiva sanitaria, poniendo el ejemplo entre los ciudadanos mexicanos, tendría que acabarse la corrupción, cosa que él mismo está asumiendo como algo imposible, dentro de un esquema de ironía.

 

Image

Entonces, valdría la pena que se le preguntara al Presidente en qué área de su gobierno hay corrupción y porqué no la combate, tomando decisiones?

¿Qué no venía la "Cuarta Transformación" a exterminarla?


hch