Fenómeno migratorio puede convertirse para México en refugio masivo de personas: Sánchez Cordero

Redacción MX Político.- El cambio en la política de asilo impulsada por Estados Unidos podría provocar una crisis migratoria sin precedentes, consideró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero al comparecer ante los diputados federales con motivo de la glosa del primer informe de gobierno.

Dijo que México tiene que prepararse para pasar de ser un país de tránsito de migrantes a uno de destino.

“Tenemos que saber que para México el fenómeno migratorio puede convertirse en un refugio masivo de personas a las que tendríamos que brindar muchos de los servicios de salud, educación, trabajo, etcétera”, refirió.

Además, defendió el despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur del país, para garantizar la seguridad nacional.

“Hay un tema muy importante, el tema de nuestra propia seguridad nacional, ¿quién entra a nuestro país?, ¿quién está en nuestro país?, ¿de dónde vienen?, ¿quiénes son?

La Guardia Nacional es coadyuvante en la política migratoria, sostuvo en la entrevista con apro.

También en el tema de las policías, Sánchez Cordero dijo que sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y municipales “no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social”.

Añadió que se debe cumplir el mandato del Artículo 7 transitorio del Decreto de Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional para que las policías estatales y las municipales dispongan de los recursos indispensables para su fortalecimiento

Consideró que para atender el tema de seguridad se debe actuar desde el territorio local, con cuerpos de seguridad estatales y municipales “profesionales y bien pagados”, por ello sostuvo, el presupuesto de egresos próximo debe contemplar mayores recursos para fortalecer a los policías locales para que coadyuven con la Guardia Nacional en tareas de seguridad.

Por otra parte, Sánchez Cordero se refirió a la indagación sobre el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace poco más de cinco años:

“Las acciones, hasta hoy desarrolladas por la Comisión del Caso Ayotzinapa, abren alentadoras posibilidades de que, en un plazo razonable, será posible conocer lo que sucedió con los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de hace 5 años”.

La titular de Segob adelantó que en breve, el Ejecutivo Federal dará a conocer un nuevo registro de personas desaparecidas ya que la búsqueda de estas es prioridad para la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Y para acabar con rumores de su posible salida de Gobernación, la secretaria dijo que la dependencia esta “más fuerte que nunca porque es la secretaría de la gobernabilidad”, para luego calificarla de “una Secretaría de la gobernanza, una Secretaría de los derechos humanos”.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto