Exfuncionario de Jalisco del sector salud ofrecía medicinas caducas

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- La Contraloría estatal confirmó la existencia de medicamentos caducos en la Secretaría de Salud, entre otras irregularidades, por lo que anunció que interpondría una denuncia en contra del ex titular de la dependencia, Antonio Cruces.

"Cuando asumió don Alfonso Petersen, él trató de hacer canje de estos medicamentos ya caducos en el almacén", explicó la Contralora estatal, Teresa Brito.

El Gobernador Enrique Alfaro refirió que de la vacuna recombinante contra la hepatitis B se compraron 118 mil frascos y se destruyeron 80 mil, mientras que del Oseltamivir (Tamiflu) para la influenza se adquirieron 19 mil y se destruyeron 8 mil 164.

También se destruyeron 76 mil cajas de levonorgestrel y etinilestradiol, fármacos de planificación familiar.

La existencia de medicamentos caducos fue una de las varias anomalías qué detectó la Contraloría del Estado en dos auditorías practicadas a la Secretaría de Salud el año pasado, las cuales arrojaron 33 observaciones por un monto de 605 millones de pesos.

 

 

Alfaro informó que también se detectaron anomalías en estados financieros por 76 millones de pesos, 2 mil 385 nombramientos irregulares, 99 millones de adeudo a proveedores diversos, adquisición irregular de cámaras por 25 millones de pesos y el incumplimiento de un contrato por 399 millones por para la compra de vacunas.

Asimismo, falta por aclarar más de 6 mil 100 millones de pesos en observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

El actual titular de Salud, Fernando Petersen, reveló también detectaron obras inconclusas por 790 millones de pesos, lo que podría configurarse en otra anomalía.

En Twitter, el ex Gobernador Aristóteles Sandoval recordó que en su sexenio ordenó auditorías que derivaron en denuncias por malos manejos.

 

 

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto