Estos partidos políticos perdieron su registro a nivel nacional y local

PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde también perdieron su registro en algunos estados

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- En los pasados comicios del 1 de julio, algunos partidos no salieron favorecidos como el caso de Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) que perdieron su registro a nivel nacional.

Al menos cinco partidos políticos estuvieron a punto de desaparecer, sin embargo solo al PES y al Panal ya se les inició el proceso preventivo de liquidación por no reunir la cantidad mínima de votos que establece la ley.

De acuerdo con lo que marca la Ley de Partidos y la Constitución, para que un partido político pueda conservar su registro y así seguir participando en la vida democrática del país, éste debe obtener por lo menos el 3% de los votos en alguna de la las elecciones federales, ya sea para elegir presidente de la República, senadores o diputados.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los datos definitivos de los cómputos distritales y se pudo saber con exactitud cuántos sufragios obtuvo cada partido en cada uno de los comicios federales que se realizaron el 1 de julio, se pudo constatar que el Partido Encuentro Social, el cual fue en alianza con Morena y con el Partido del Trabajo, alcanzó el 2.7% de los votos para la presidencia; el 2.4% en la elección para senadores y el 2.32% en la de diputados.

Por su parte, el Partido Nueva Alianza, el cual obtuvo su registro en el 2015 y fue de la mano con la coalición ‘Todos por México’ encabezada por José Antonio Meade, apenas logró obtener el .99% de los votos para la presidencia, el 2.47% de los apoyos para la de senadores y el 2.30% en la de diputados.

Las otras instituciones políticas que presuntamente hubieran podido perder su registro a nivel nacional fueron el PRD, el PVEM y Movimiento Ciudadano y aunque no fue así, sí perdieron el registro a nivel local en algunos estados, incluso el PAN perdió registro en un estado.

El gran perdedor fue el MC, que perdió su registro en nueve estados: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Debajo está el PRD, que desapareció de seis estados: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, y Sinaloa.

Finalmente el PVEM dejó de ser oficialmente un partido en cuatro estados: Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.

Los resultados de la elección incluso removieron al PAN en Tabasco, donde también pasó otro tanto con el Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo con Reporte Índigo, 23 partidos locales y nacionales perdieron su calidad de partido en 17 estados y esto significa un ahorro de alrededor de 718 millones 652 mil pesos para los gobiernos locales.

Por otra parte, el abogado y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Duque Roquero, insistió en que, de acuerdo con la Constitución, no sólo los partidos PES y Panal deben perder su registro nacional como partidos políticos, sino también el PRD, PVEM y MC.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto