Estos eran los militares de confianza del General Cienfuegos en su trayectoria por la Sedena

18/10/2020 - 06:00

Redacción MX Político.- Como Secretario de la Defensa Nacional en México, Salvador Cienfuegos, tuvo bajo su mando a un grupo de militares de confianza que ocuparon los cargos estratégicos o de mayor jerarquía, y quienes meses antes de su retiro del Ejército, fueron promovidos por el propio General para relevarlo en el cargo de Secretario.

Uno de los militares impulsados por Salvador Cienfuegos para sucederlo fue Pedro Felipe Gurrola Ramírez, quien del 1 diciembre de 2017 al 1 de diciembre de 2018  se desempeñó como Inspector y Controlador General del Ejército y Fuerza Aérea, en la Ciudad de México.

Image

 

Además de haberse desempeñado como Comandante militar en Sinaloa, Gurrola fue Comandante de la Fuerza de Tarea “Sierra Madre” en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, en los municipios del llamado triángulo dorado de la droga en México.

Image

 

Otro de los Generales que impulsó Cienfuegos para sucederlo fue Alejandro Saavedra Hernández, actual Director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas desde el 1 de diciembre de 2018.

El General Saavedra comandaba la 35ª Zona Militar cuando desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26  septiembre de 2014. Bajo su custodia se encontraba el 27° batallón de infantería que estuvo en la llamada Noche de Iguala.

Image

 

El tercer militar cercano a Cienfuegos, de los propuestos para relevarlo, fue Roble Arturo Granados, quien se desempeñó como Jefe del Estado Mayor hasta 2017, para después ocupar la Subsecretaría de la Defensa Nacional. Ocupó ese cargo hasta el último día de la administración de Enrique Peña Nieto. 

El cuarto militar cercano al General Cienfuegos fue  Eduardo Emilio Zárate Landero, quien ocupó diversos cargos y encomiendas dentro de la gestión de Cienfuegos, el último de ellos como Oficial Mayor de diciembre de 2017 a noviembre de 2018.

Image

 

También fue Comandante de la V Región Militar, que abarca Nayarit, entre otros estados, de junio de 2016 a diciembre de 2017; Comandante del  Primer Cuerpo del Ejercito de enero de 2015 a abril de 2016; Comandante de la III Región Militar en Mazatlán, Sinaloa, de febrero de 2014 a enero de 2015;  y previo a eso fungió como Rector de la Universidad del Ejército de junio de 2012 a febrero de 2014.

Hasta el momento, ninguno de estos Generales es investigado en México por delitos de delincuencia organizada, de acuerdo con fuentes judiciales consultadas por Animal Político, sin embargo en palabras del propio presidente López Obrador todos los militares “que resulten involucrados en el asunto del general Cienfuegos que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”.

 

 

afm