19/02/2020 - 15:40

Redacción Mx Político.- Crevron, Sempra y Amazon, entre otras empresas transnacionales incrementarán este año sus inversiones en nuestro país, informaron sus representantes durante una cena anoche con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó que se trata de empresarios de la Sociedad de las Américas, de la Fundación Rockefeller, quienes dijeron que sólo invierten en México y en China.

Durante la cena, refirió el tabasqueño, les informó a los empresarios, que tienen su sede en Nueva York, sobre la situación financiera de la economía mexicana, al tiempo que ellos expresaron sus puntos de vista. Dijo que en general ellos están optimistas respecto al futuro económico del país y mantienen su compromiso de mantener e incrementar sus inversiones en el marco del Tratado de Libre Comercio (T Mec).

Tras calificar de una reunión muy productiva, relató que él estuvo n Nueva York hace dos años, cuando todavía era precandidato a la Presidencia. Entonces le ofrecieron una cena cordial y ahora decidieron visitarlo en Palacio Nacional. Son empresarios de corporaciones “muy grandes que tienen inversiones en México y las van a ampliar” en miles de millones de dólares, pero no recordó las cifras que le mencionaron.

Respecto a la inversión extranjera, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional salieron a la luz dos casos: Llegó a la Corte Internacional de Justicia de Washington una denuncia que presentan inversionistas de Estados Unidos, Canadá, Francia, Portugal, Italia y Argentina, porque les demolieron 17 inmuebles turísticos con un valor cercano a los 300 millones de dólares en Tulum, Quintana Roo. 

Estos predios, después de haber sido demolidos, se readjudicaron con malas prácticas, mediante el contubernio de jueces del Poder Judicial local y los afectados ya están reclamando. De este caso ya tiene conocimiento la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y recientemente llegó la información aquí a la Presidencia.

La pregunta al respecto es: ¿qué garantías se les va a dar a los inversionistas extranjeros cuando quieran expandir a México fuertes inversiones tomando en cuenta las buenas relaciones del gobierno de México con Donald Trump y Justin Troudeau? El asunto de la demanda está por estallar, pues demandan el pago de unos 50 millones de dólares al gobierno anterior de Quintana Roo, de Roberto Borge Angulo, pero sin duda va a estallar en estos días.

-Precisamente la reunión de ayer se llevó a cabo en un ambiente de confianza hacia el Gobierno de México. Saben muy bien, porque tienen información, que hay finanzas públicas sanas en el país; un auténtico Estado de derecho, que no hay, como antes, empresas predilectas y que no se cometen abusos, que se respeta el marco legal.

Trajo a colación que antes había desconfianza de los inversionistas porque no había Estado de derecho; ahora ya no hay esta preocupación, ya saben que son reglas claras, ya saben que están garantizadas sus inversiones, ya saben que no hay corrupción. Ya saben que hay piso parejo para todas las empresas, que no se tienen empresas favoritas que lo acaparan todo, fue la respuesta de AMLO.

“Entonces –comentó- lo que viene detrás lo tenemos que resolver de conformidad con la ley y lo que nos demanden, en este caso el Poder Judicial, lo tenemos que cumplir. Aun cuando se trate de actos de corrupción o de abusos de autoridad de las anteriores administraciones, tenemos que hacernos responsables. Estuvo anoche el represente de Chevron, (y dijo) que tienen contratos para explotar petróleo en aguas profundas; satisfecho, contento de que no ha tenido problema. Estuvo el representante de Amazon, (que también) están invirtiendo en México y están contentos”, dijo tras reiterar que hay buena relación con el sector empresarial.

jvg