Con estas "ternuritas" compartirá estancia "El Marro", en el penal del Altiplano

02/08/2020 - 20:01

Narcos, asesinos y exfuncionarios, entre sus nuevos compañeros de prisión.

Redacción MX Político.- José Antonio Yépez Ortiz mejor conocido como "El Marro", es señalado por autoridades y por el dominio popular como el presunto cabecilla del Cártel Santa Rosa de Lima y, enemigo público más importante de Nemesio Oseguera, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde hace varios meses, "El Marro" ha estado puntualmente en la opinión pública, tras varios operativos desplegados en Celaya que provocaron bloqueos y quema de vehículos y negocios.

Se le relaciona principalmente con el delito de huachicol en la región de Guanajuato.

 

Image

 

En 2008 fue detenido por delincuencia organizada, pero salió de prisión al pagar una fianza y en el 2014 fundó el Cártel de Santa Rosa de Lima con los hermanos Lara Belman: Fabián "La Vieja", Luis Ángel "El Tortugo" y Noé, "El Puma".

Esa organización delictiva opera en el llamado "triángulo del huachicol" por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya.

Este domingo por la madrugada, fue detenido en un punto del territorio guanajuatense. La detención de "El Marro" constituye uno de los golpes más certeros de las fuerzas de seguridad en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

 

Image

 

El líder del Cártel Santa Rosa de Lima fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, precisamente aquella prisión de donde escapó a través de un kilométrico túnel Joaquín "El Chapo" Guzmán y que alberga a algunos de los más infames y peligrosos criminales.

"Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al Cefereso del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles", informó el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño.

Los compañeros de prisión de "El Marro" en lo sucesivo, en el Penal federal del Altiplano, son, entre otros:

Servando Gómez, "La Tuta", ex líder de los Caballeros Templarios en Michoacán.

 

Image

 

José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", un presunto líder del Cártel Guerreros Unidos y presuntamente vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

 

Image

 

Otro peligroso narcotraficante del Altiplano es Abigael González Valencia, "El Cuini", líder del grupo delictivo Los Cuinis, socios, operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Image

 

Los ex líderes de Los Zetas Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", Omar Treviño Morales, "El Z-42" y Osiel Cárdenas Guillén.

Juan Manuel, "El Rey Midas" y Víctor "N", alias El Chómpiras, supuestos operadores del Cártel de Sinaloa; Ramón "N", El Mon o El Gabino, quien sirvió al Cártel de los Beltrán Leyva.

 

Image

 

Héctor Mario y Luis Manuel Hernández, relacionados con el ataque a la familia LeBarón en noviembre de 2019.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, detalló, también por medio de redes sociales, que fue durante la madrugada de este domingo, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la fiscalía del estado, cómo capturaron al líder criminal.

"Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la @FGEGUANAJUATO, fue detenido José Antonio "N", también conocido como "El Marro". En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial".

Durazo Montaño explicó que se cumplieron con "las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles", escribió el secretario de Seguridad.

"El Gabinete de Seguridad reconoce el gran apoyo del estado de Guanajuato", publicó Durazo en su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

 

 

Junto con "El Marro" también fueron detenidas cinco personas más, a quienes se les encontraron armas de alto poder.

Cabe destacar que hasta el momento y no obstante la "muy anunciada" peligrosidad de "El Marro", hasta este momento, no se han presentado bloqueos carreteros o movilización de integrantes del grupo criminal, Cártel de Santa Rosa de Lima, como en anteriores operativos.


hch