Estas son las cifras del aborto en México

La Ciudad de México es la única que entidad donde el aborto es legal 

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.-Luego de que Argentina decidiera legalizar el aborto, el tema se ha vuelto a poner sobre la mesa en toda América Latina y en México no ha sido la excepción. 

En México, el aborto está tipificado como delito en todos los estados menos en la Ciudad de México, donde es legal desde hace una década dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

 Sin embargo, en el resto de los estados las mujeres que abortan son criminalizadas y pueden ir hasta un año a la cárcel, excepto si el embarazo es resultado de una violación o por problemas de salud que pongan en riesgo la vida de la madre.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que "las mujeres tienen el derecho de decidir libre y responsablemente si quieren tener un hijo y cuándo, sin coerción, discriminación ni violencia". Y agrega que negar el acceso a este derecho reproductivo afecta principalmente a las mujeres de escasos recursos, quienes no tienen otra opción que acudir a proveedores inseguros.

La OMS calcula que cada año en el mundo se realizan 22 millones de abortos peligrosos, de los cuales 47 mil provocan defunciones y más de cinco millones conllevan complicaciones como infecciones, hemorragias y perforaciones uterinas.  Se estima que en México cada año se realizan más de 847 mil abortos clandestinos.

TE PUEDE INTERESAR: La despenalización del aborto, un tema de hace siglos

Cifras de aborto en la CDMX

Desde hace 11 años, las mujeres en la Ciudad de México pueden elegir si continuar con su embarazo o interrumpirlo y, desde entonces, han sido atendidas 194 mil 153 mujeres de todo el país.

El 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal despenalizó el aborto inducido y, dos días después, se publicó el decreto en la Gaceta Oficial. 

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México publicó las estadísticas de los últimos 11 años en las que revela el perfil y lugar de procedencia de las mujeres que han acudido a clínicas del servicio de salud público para interrumpir su embarazo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el 97.66% de las pacientes son de la Ciudad de México y los estados vecinos, como Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Querétaro.

Otros estados desde los que viajan las mujeres son Jalisco (505 casos), Michoacán (432), Veracruz (430), Guanajuato (375 pacientes) y Oaxaca (322).

La Secretaría de Salud informó que la mayoría de las mujeres que han decidido interrumpir su embarazo son jóvenes de entre 18 y 24 años, le siguen las mujeres de 24 a 29 años y luego de 30 a 34 años.

Según las autoridades, de las 194 mil 153 mujeres que han acudido en estos 11 años, a 148 mil 590 mujeres se les han proporcionado medicamentos, a 42 mil 521 se les ha practicado un proceso de aspiración y a 3 mil 42 pacientes un legrado uterino instrumentado.

Asimismo, casi la mitad de las mujeres cursan o cursaron hasta la preparatoria, seguidas de las pacientes con un nivel educativo de secundaria y luego superior.

Del total de usuarias atentidas, 28% tenían cuatro o menos semanas de gestación, 13.6% estaban en la sexta semana y 12.5% en la séptima semana. Sólo 1% de las pacientes decidió interrumpir su embarazo en la semana 12, que es el límite para someterse a un aborto.

Más de la mitad de las mujeres que se han sometido a un aborto son solteras, casi 30% viven en unión libre y, en menor medida, mujeres casadas, divorciadas y viudas han decidido interrumpir un embarazo.

La Secretaría de Salud también reveló que 34.7% de las pacientes no tiene ningún hijo, 26.5% es mamá de un hijo, 22.8% tiene dos hijos y 10.3% ya tiene tres hijos.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto