Estaría hasta 2020 reforma anticorrupción

Redacción,   Noticias MX.-  La diputada emecista Mirza Flores, presidenta de la Comisión de Vigilancia en el Congreso, informó que la reforma 2.0 que se pretende al Sistema Anticorrupción del Estado (SAE), la cual reforzaría a instituciones que combaten corrupción, estaría lista hasta febrero de 2020.

 

 De acuerdo con la congresista, se prevé que el documento de reforma esté listo a principios del próximo año debido a que, primero, se deberán elaborar dictámenes sobre modificaciones a la legislación, buscar consenso de ciudadanos, instituciones y representantes de distintas expresiones políticas dentro de la Asamblea.

 

 "El SAE deberá tener una comunicación mucho más fluida entre todas las instituciones que se encargan de velar por dar resultados a la ciudadanía como Sistema Estatal Anticorrupción; lo que más nos importa es que funcione el Sistema y que se hagan mejores reglamentaciones, por ejemplo, en el sistema de compras, crear las condiciones para tener una Unidad de Inteligencia Financiera", apuntó Flores.

 

 "Tenemos que perfeccionar un Sistema Anticorrupción que le dé certeza a la ciudadanía, pero que siempre prevalezca el estado de derecho, que prevalezcan los derechos humanos de las personas, que se haga valer la ley, que fortalezcamos las instituciones como la Fiscalía desde donde se hacen las investigaciones, que se fortalezca el sistema judicial", agregó.

 

 La diputada emecista mencionó que, para poder reformar el SAE, se realizaron foros donde se escucharon propuestas de expertos y representantes de instituciones implicadas en el combate a la corrupción.

 

 "Debemos evolucionar las instituciones como las tenemos, para modernizar los procesos de denuncia, de sanción, o penalización de quienes incurran en actos de corrupción; tenemos que legislar pensando en las instituciones, en el presupuesto que tiene el Estado y, sobre todo, la responsabilidad que tenemos desde las diferentes instituciones de dar respuesta a la ciudadanía", dijo la congresista. (Reforma)

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto