Esta es la millonaria deuda que deja EPN a AMLO

Peña Nieto heredará al próximo presidente la deuda pública más alta en 25 años

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- El próximo Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador heredará una deuda pública de 9.9 billones de pesos, es decir, 42.4% del Producto Interno Bruto, la proporción más elevada que reciba una administración entrante en lo que va del siglo.

Si estos compromisos financieros fueran absorbidos por todos los habitantes de México, a cada uno le correspondería aportar 79 mil 597 pesos.

El tema del endeudamiento resurgió hace unos días luego de que el Gobierno Federal realizó una declaración de registro ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para actualizar la capacidad de emitir bonos en el mercado, trámite que fue interpretado como la colocación de nueva deuda y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desmintió.

Analistas consultados destacaron que este sexenio será recordado porque el crecimiento de la deuda puso en riesgo el grado de inversión del país, motivo por el cual México recibió una llamada de atención del Fondo Monetario Internacional y de las calificadoras.

"Las finanzas públicas que recibirá el nuevo gobierno están mucho más apretadas que las que recibió la administración actual hace seis años, que recibió una deuda de 36 puntos del PIB, y un costo financiero que es 90% más pequeño al que tenemos ahora",  indicó Mariana Campos, la coordinadora del programa de Gasto Público de México Evalúa.

El monto de la deuda pública representa uno de los mayores retos para diseñar el presupuesto de administración de López Obrador, en especial porque cada año deben pagarse los intereses que ésta genera, indicó a Expansión el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal.

Entre enero y mayo de este año el sector público ha pagado 181,724 millones de pesos por el costo financiero de la deuda, es decir, 21 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

El manejo de la deuda que recibirá Andrés Manuel López Obrador será administrada por Carlos Urzúa, propuesto por AMLO como próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, quien ya colaboró con el político tabasqueño en el mismo cargo cuando fue jefe de Gobierno.  

Deudas de otros presidentes

En 1993, con Carlos Salinas de Gortari, la deuda representó el 26.5% del PIB;

En el gobierno de Ernesto Zedillo la deuda fue de 2 billones de pesos, es decir 30.6% de la economía.

Con Vicente Fox, la suma fue de 3.1 billones de pesos, que fue mayor a lo que se había registrado en el sexenio anterior, sin embargo como parte porcentual del PIB ésta sólo representó 29.5%

Felipe Calderón elevó los pasivos a 5.9 billones y con relación al PIB la deuda se ubicó en 37.2%.


 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto