Especialistas defienden ritual tradicional de bodas en pueblo Triqui

México / Redacción MX Político.- “El ritual de la boda no es venta de mujeres ni trata de personas como lo llaman las instituciones gubernamentales o medios amarillistas, esto de la dote lo consideramos como un seguro de vida”, afirmó tajante la defensora triqui Emelia Ortiz García durante la presentación del libro El pueblo triqui de San Juan Copala y el ritual tradicional de la boda.

En el paraninfo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) la autora del libro, junto con Juan Domingo Pérez Castillo, resaltó que “para nosotros la dote es sagrada, es un deber de respetar esta virtualidad porque se hace con respeto para la formación de una nueva familia”.

Insistió en que el ritual de la boda “no intenta violentar los derechos de la mujer sino que los padres tratan de buscar un futuro seguro para sus hijas a través de la dote, así como los antiguos reyes buscaban riqueza entre reinos; lo único que buscamos es el bienestar de nuestras.

 

 

Desde siempre hemos sido criminalizados por la sociedad sobre el tema de la dote. En nuestra cultura valoramos mucho a la mujer porque somos las piezas principales para la formación de una familia y se le da una dote como garantía porque, si el matrimonio no funciona, la mujer puede regresar con sus hijos y ya tiene un espacio donde quedarse”.

Entonces, cansados del olor de la sangre, de que los califiquen de salvajes, que los medios de comunicación desacralicen la tradición y sentencien como un gran tribunal la “supuesta venta de las mujeres”, Emelia Ortiz García y Juan Domingo Pérez Castillo decidieron realizar el libro El pueblo triqui de San Juan Copala y el ritual tradicional de la boda.

Con el acompañamiento de la antropóloga y escritora Alessandra Galimberti y el prólogo de la investigadora y lingüista, Yásnaya Elena Aguilar Gil, los triquis Emelia y Juan Domingo son los autores de este “libro, pequeñito pero contundente, que aborda temas tales como la dote, la “supuesta venta de las mujeres”, los derechos humanos, las relaciones étnicas desiguales, el racismo y otros temas de reflexión, todos ellos en torno y a partir de la tradición de la boda triqui…”

Fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto