Escuelas: reconstrucción lenta y costosa

Redacción Noticias MX.- A dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, que dañaron a 19 mil 139 planteles escolares en 11 estados del país, la reconstrucción de casi la mitad (47.6%) no había concluido hasta julio pasado, a pesar de que se pusieron a disposición de las entidades federativas 10 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y otros recursos.

Un análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) indica que 42.66% de los planteles dañados continuaban en reconstrucción hasta hace unas semanas y quedan por atender 5% (956 escuelas públicas).

Ante la falta de transparencia de la SEP y del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed), el Imco realizó un cruce de datos entre los planteles reportados con un nivel de daño a partir de los sismos de 2017 y los recursos públicos asignados a cada uno de ellos, en el que se registra su porcentaje de avance.

Con base en los recursos asignados, la entidad que presenta mayor rezago es el Estado de México, donde 4 mil 898 planteles resultaron con algún tipo de daño y de los cuales 95% continúa en proceso. En nivel de rezago le sigue Michoacán con sólo 8.45% de los planteles concluidos, de un total de 570, según los datos recabados por el Imco, que este domingo 15 los difunde en el sitio http://reconstruccion.mejoratuescuela.org/.

Seguro insuficiente, estados excluidos

El sismo del 7 de septiembre, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, tuvo una magnitud de 8.2 grados y afectó principalmente a Oaxaca y Chiapas y partes de Guerrero y Veracruz.

Doce días más tarde se registró otro en los límites de Puebla y Morelos, muy cerca de la Ciudad de México, con una intensidad de 7.1 grados. Además de cientos de pérdidas humanas, ambos eventos causaron daños en 11 estados. 

También afectaron a 19 mil 194 escuelas, según cifras de la SEP, que varían ligeramente respecto de las reportadas por el Imco: 19 mil 139 inmuebles, ya que se detectaron escuelas que comparten inmuebles y planteles con daños que no fueron registrados oficialmente. 

Hasta el primer trimestre del presente año, en 11 estados se había concluido la reconstrucción de 12 mil 35 planteles y se habían ejercido 3 mil 559 millones 823 mil 501 pesos de las distintas partidas presupuestales, según información del Inifed, a la que tuvo acceso la reportera.

Asimismo, se encontraban en proceso de reconstrucción 4 mil 173 planteles, donde se habían ejercido hasta finales de marzo 8 mil 284 millones de pesos, según el mismo instituto.

Igualmente estaban pendientes de entregar 76 mil 511 pesos del programa Escuelas al Cien a 229 planteles y carecían de recursos 922 planteles.
En cuanto al Seguro de Infraestructura que contrató la SEP por dos años en 2017, sólo ha alcanzado para indemnizar a 95 de los más de 19 mil planteles que resultaron afectados. El monto de dicha indemnización es de mil 720 millones 862 mil pesos. 

Para asignar esa cobertura, en 2017 la SEP realizó un concurso de invitación restringida con sólo tres empresas. GMX Seguros ganó el contrato por 500 millones de pesos. Y aunque los daños materiales ascienden en total a más de 13 mil millones de pesos, se ha indemnizado a menos de 1% de los planteles. El esquema de aseguramiento estuvo a cargo de la Dirección General de Recursos Materiales de la SEP.

De los 11 estados que registraron daños en inmuebles escolares, solamente Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México recibieron indemnización del seguro, de acuerdo con información obtenida por la Plataforma Nacional de Transparencia.

De acuerdo con Apro, el director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Luis Ontañón, comenta que no ha recibido explicaciones sobre la discrecionalidad en el acceso al Seguro de Infraestructura contratado por la SEP.

“Aquí nunca hubo dinero de los seguros. Yo supe que se dio a otros estados y no a Puebla. Los hemos buscado. Incluso se está revisando y auditando que nunca llegó a aplicarse”, dice en entrevista telefónica. Esto, a pesar de que Puebla y Morelos están entre las entidades con más daños en sus escuelas, ya que ahí se sintió el mayor impacto del sismo del 19 de septiembre, de 7.1 grados.

El funcionario detalla que después del sismo se identificaron 2 mil 272 escuelas afectadas, de las cuales mil 222 fueron atendidas entre 2017 y 2018. Actualmente 117 están en proceso de reconstrucción y 49 aún están en espera de recursos, que suman unos 60 millones de pesos.

El titular del CAPCEE, como otros directores de infraestructura educativa en los estados, advierte que los sismos de septiembre pusieron en evidencia la falta de mantenimiento en las escuelas, a las cuales no se les habría aplicado ningún arreglo de no ser por los movimientos telúricos. 

En el estado de Puebla más de 7 mil 300 planteles de un total de 10 mil requieren mantenimiento, mientras que otras entidades, como la Ciudad de México, tienen escuelas con más de 60 años de antigüedad a las que no se les ha dado mantenimiento mayor. 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto