[Entrevista] Los servidores públicos y el combate a la corrupción

Ana Elena Fierro presenta la propuesta que permita que el cumplimiento de los deberes de los servidores públicos

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- La corrupción en México es uno de los temas que más aqueja a la ciudadanía, y mucho se habla de los constantes señalamientos a servidores públicos que van desde amonestaciones públicas y privadas, multas, reparación de daños ocasionados al erario federal, inhabilitación para ejercer cargos públicos, etcétera. 

Un primer aspecto a considerar es que la corrupción, como tal, no está prevista como delito en las leyes de nuestro país. Esto no significa que la misma carezca de implicaciones penales. Lo que sucede es que este fenómeno se integra por diversos delitos, cada uno con sanciones específicas, severas en la mayoría de los casos.

Es una decisión de Estado que la corrupción se combata con efectividad, pues "en la historia constitucional se ha concentrado en la parte punitiva, en la parte de castigar al servidor público, pero parece que no está funcionando mucho,  falta la parte de dignificar el puesto de servidor público y no verlo únicamente como un hueso"  señaló la investigadora Ana Elena Fierro. 

En entrevista con MX Político, la autora del libro "Responsabilidad de los servidores públicos. Del castigo a la Confianza" (Fondo de Cultura Económica, 2017), dijo que dicha obra refuerza la responsabilidad de los actos buenos y malos de los servidores públicos, lo que hasta ahora hemos hecho para combatirla, los escasos resultados obtenidos y lo que habría que comenzar a realizar para combatirla.

En el libro se propone una serie de principios en los que el servidor público se sienta orgulloso de su trabajo, además se plantea la necesidad de proporcionar a los servidores públicos garantías, señaló la profesora.

Además se plasma la necesidad de transformar el entendimiento de lo público para qué deje de percibirse como una plaza a conquistar como un "hueso" para sólo beneficiarse de ella, dijo a MX Político Elena Fierro. 

Dentro de sus tres apartados, la obra de Fierro expone, con una visión histórica, política y social, la problemática que existe acerca del desempeño de los servidores públicos y la deficiente normativa por la que se rigen. 

En un primer capítulo, la escritora expone de manera crítica la definición de lo público y, con base en ello, de lo que es o debería ser un servidor público. 

En su segundo capítulo, se desarrolla la historia y contexto político de las diferentes modificaciones al concepto de servidor público y la delimitación de sus tareas específicas en función del bienestar común. 

Y por último, Fierro nos presenta la propuesta de solución a este problema; en él se plantea, ya más claramente, la necesidad de retomar un sistema de valores no sólo legislativo, sino también ético, que permita que el cumplimiento de los deberes de los servidores públicos no dependa más de las sanciones sino que esté basado en una relación de confianza entre el órgano abstracto (la institución) y el titular (el servidor). 

"Responsabilidad de los servidores públicos. Del castigo a la confianza", de Ana Elena Fierro forma parte de la serie "Constitución" del proyecto "17 para el 17", que conmemora el centenario de la Constitución Mexicana, que se celebró el año pasado.

vsv
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto