Entre rumores, Evo deja territorio nacional

La Cancillería asegura que su salida del país es temporal; que fue a consulta médica a Cuba, señala ex ministra de Salud boliviana.

Redacción NoticiasMX.- Ya Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador de la bancada del Partido de Trabajo en la Cámara de Diputados, habría oficializado este jueves, durante la sesión ordinaria, su propuesta de iniciar una colecta de dinero para la manutención y apoyo del expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra asilado en México desde el pasado 12 de noviembre.

 

Noroña había entregado escritos a 319 legisladores de las bancadas del PT (34), Morena (259) y Encuentro Social (26), pidiendo la cooperación mensual de 500 pesos a cada uno de esos legisladores (que hacen una sumatoria de 159 mil 500 pesos al mes), para contribuir a darle "tranquilidad económica al compañero Morales Ayma y pueda seguir desarrollando su actividad política (sic) con tranquilidad en las duras condiciones que el exilio implican", señalaba un escrito membretado oficial, signado el 3 de diciembre.

La tarde de este viernes, se informó que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, dejó México minutos antes de las 17 horas en un vuelo comercial rumbo a Cuba, según fuentes oficiales.

 

 

Se especula que el exmandatario boliviano llegue a la isla de Cuba donde permanecerá algunos días, aguardando la fecha en que  Alberto Fernández tome posesión como presidente de Argentina, a donde pretende mudarse para estar en compañía de su hija Evalís y ubicarse además, estratégicamente cerca de sus seguidores, que comparten un movimiento tendiente a su reinstalación en el poder en Bolivia, según los informes de fuentes cercanas.

 

Evo Morales viajó a Cuba por consulta médica: exministra de Salud de Bolivia

Fuentes autorizadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de México, indicaron que Morales viajó por la mañana a Cuba "y que se trata de un viaje temporal".

Por otra parte, la agencia española de noticias EFE, entrevistó a Gabriela Montaño, la exministra boliviana de Salud, quien confirmó que Morales Ayma, acude al país caribeño a una consulta médica, con el especialista de origen cubano que antes lo atendió en Bolivia.

Cabe recordar que Evo Morales llegó desde el pasado 12 de noviembre a territorio nacional, al haber aceptado la condición jurídica de asilado político  que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le ofreció tras la crisis política que precedió a su renuncia y por la que tuvo que abandonar su país, Bolivia. 

En esa fecha el exmandatario sudamericano fue recibido por el Canciller Marcelo Ebrard y un día después fue nombrado huésped distinguido por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

 


No hay certeza acerca de si regresará o su salida fue definitiva.

A través de un tuit enviado desde México poco antes de partir, Evo Morales asegura que la derecha golpista le robó su victoria electoral en la primera vuelta de las elecciones en Bolivia.

"La derecha golpista me acusa de fraude electoral, cuando ni en el informe de la OEA habla de fraude, sino de irregularidades. Y la ley prevé que si hay irregularidades, debe repetirse la votación en esas mesas. Nos robaron nuestra victoria en primera vuelta", escribió.

 

 

 

 

Muchas coincidencias, a menos de 24 horas de la visita del Fiscal General estadouunidense a México, William Barr, quien pudo también haber incluido la salida de Morales de México, como parte del pliego de peticiones hecho por Estados Unidos a cambio de postergar la declaratoria de terroristas a los cárteles de la droga mexicanos.

 

Y es que trasendidos y especulaciones de lo más diverso, se han escuchado y leído en las últimas horas.

Que ha sido el propio Canciller Ebrard, quien lo recibió en el aeropuerto el12 de noviembre a Evo, el que precisamente haya sostenido en las últimas horas un par de desencuentros con el exmandatario boliviano, endureciendo su postura alusiva al tema de la hiperactividad política de Morales durante los días que tiene de exiliado en México, haciéndole algunas puntualizaciones y atentas solicirudes para que "modere su actividad política desde México" e incluso se comenta que le habría pedido que se abstuviera de declarar nada sobre política interna de México, que eran exigencias de Estados Unidos y que su incmplimiento le afectaban a nuestro país, en su riesgoso momento que atraviesa en su relación con Estados Unidos.

Que fue eso lo que "incomodó" a Morales Ayma, al grado de optar éste por su retiro.

Operó Marcelo entonces, según ha trascendido, una especie de "comes y te vas",... pero más discreto y remasterizado. 

El transcurso de las horas se encargará de confirmar o desechar la especie.


hch

Minuto a Minuto