21/02/2020 - 05:00

Redacción  Noticias MX.- Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descartó que Morena sea la “mano negra que mueve la cuna” para desestabilizar a esa institución.

 

Durante la inauguración de la edición 41 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Graue Wiechers se refirió a la iniciativa -ya retirada- del diputado federal de Morena Miguel Ángel Jáuregui de Oca que buscaba “democratizar las formas de gobierno de la Universidad”.

 

"No creo (sobre la “mano negra” de Morena). En principio creo que es bueno, una infortunada iniciativa que no tenía efectivamente el consenso de un partido, creo que ayer mismo se notó", dijo.

 

Al respecto, el también médico cirujano agradeció la “sensibilidad política” de las secciones parlamentarias, al coordinador de la Junta de Coordinación Política, a Morena e incluso al propio presidente López Obrador por “haber aclarado rápidamente esta situación”.

 

Este miércoles, el diputado Jáuregui de Oca presentó una iniciativa que pretendía reformar la Ley Orgánica de la UNAM para que todos los funcionarios de la institución -rector, directores de facultades, escuelas e institutos- fueran designados mediante elecciones abiertas.

 

La propuesta generó polémica, e incluso el propio rector envió una carta pública a Laura Rojas, presidenta de le Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la que acusó un “intento de intromisión en la vida universitaria”.

 

Paro en las escuelas y facultades

 

El rector Graue también abordó la problemática en varias entidades de la UNAM, en donde -en algunos casos- mantienen paro de labores por acusaciones, principalmente, de violencia de género.

 

Ante ello, el otrora director de la Facultad de Medicina de la UNAM dijo que las autoridades universitarias trabajan de manera permanente para propiciar espacios seguros y de respeto para las mujeres de la comunidad.

 

“Trabajamos en cada una de ellas, vemos los planteamientos que nos hacen para resolverlos a la brevedad. Las peticiones son muy similares, todas se han venido implementando”, declaró.

 

Feria Internacional del Libro

 

El académico de 69 años acudió al Palacio de Minería, en el centro de la Ciudad de México, para inaugurar la edición 41 de la Feria Internacional del Libro.

 

Graue hizo un llamado a fomentar el hábito de la lectura pues, dijo, leer ejercita intelectual, emocional y socialmente que requiere practicarse constantemente.

 

“Leer nos permite imaginarnos distintos, soñar nuevas realidades, entender a los otros y compartir el mundo y aspiraciones”, recalcó.

 

En el evento estuvo acompañado del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dado que dicha entidad es el estado invitado en esta edición de la Feria del Libro.

 

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería estará del jueves 20 de marzo al lunes 2 de marzo de 2020.

 

Sus horarios serán de 11:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y de 10:00 a 21:00 horas los sábados y domingos.

 

El costo de entrada es de 15 pesos de lunes a viernes, y 20 en fines de semana. Los menores de seis años y personas con discapacidad entran gratis.

 

JAM