Endurecen medidas para reapertura de centros comerciales en la CDMX

06/07/2020 - 18:11

Redacción, MX Político.-  El gobierno de la Ciudad de México emitió medidas más estrictas para la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales este miércoles 8 de julio, entre las que se cuentan que los visitantes solo podrán permanecer entre 40 minutos y una hora y sin compañía más que de un menor o de una adulto mayor que necesite asistencia.

       

Además, será obligatorio llevar cubrebocas y si no, personal del establecimiento deberá ofrecerles uno. No habrá acceso a probadores de ropa ni de productos muestra, por ejemplo, de cosméticos, perfumería y similares.

       

En videoconferencia, José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que las plazas solo operarán de las 11 a las 17 horas –excepto los establecimientos de actividades esenciales-; habrá una sola entrada y una sola salida y filtros sanitarios para tomar la temperatura; así como contadores para medir que la afluencia de clientes no exceda de 30% de capacidad. En los estacionamientos también se va a disminuir la capacidad de entrada al mismo porcentaje.

       

Merino explicó que la información del conteo de personas que ingresan a los centros comerciales y tiendas departamentales se enviará a las autoridades para confirmar que los establecimientos cumplen con las reglas.

 

Agregó que las medidas fueron acordadas con las cámaras comerciales, organizaciones de tiendas departamentales y centros comerciales, además de que se publicarán en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México este lunes.

 

Y enfatizó: “Todavía no estamos en condiciones de que las personas puedan pasar demasiado tiempo en un espacio encerrado, porque eso por supuesto eleva la probabilidad de contagio”.

       

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que este lunes se instalaron filtros sanitarios en las calles Pino Suárez, 20 de Noviembre, Corregidora, Madero, 5 de febrero, 5 de mayo, 16 de septiembre en el Centro Histórico para controlar la entrada de personas en esa zona de la ciudad y detectar a quienes pudieran tener alta temperatura, que es uno de los síntomas del covid-19.

       

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, subrayó que estas medidas obedecen a “un tema de salud pública, de evitar contagios, de disminuir los riesgos y que por eso se están poniendo estas restricciones”. Y recordó que los establecimientos que no cumplan tendrán un primer apercibimiento y si continúan sin acatar las medidas, habrá una suspensión de 15 días.

       

Y sobre la celebración del Día de las Madres que en mayo pasado sugirió que fuera el próximo viernes 10 de julio, la mandataria dijo que su gobierno lo revisa con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), para ver si se mantiene o se aplaza y que lo anunciará en los próximos días.

 

Jam