EN VIVO #GobiernoEspía, informe que documenta nuevos casos de espionaje en México

EN VIVO #GobiernoEspía, informe que documenta nuevos casos de espionaje en México

Ciudad de México(El Universal).-Ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), periodistas, activistas y defensores de derechos humanos  de México, realizaron una denuncia contra quien o quienes resulten responsables de los delitos de intervención ilegal de comunicaciones privadas.

Este hecho fue relevado  hoy por el diario The New York Times quienes  revelaron que  el espionaje  fue realizado por medio del software Pegasus, comercializado por la empresa israelí NSO Group , quienes solo se lo venden a países que estén facultados para tales operaciones o cuentan con la infra estructura adecuada.

Los periodistas y activistas denunciaron al gobierno de Enrique Peña Nieto con la presentación del estudio "#GobiernoEspía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México". Foro en el cual Luis Fernando García, director de la R3D Red en Defensa de los Derechos Digitales,  manifestó que los intentos de espionaje se incrementaron considerablemente.

Conforme al documento entregado a la FEADLE, se acusa al gobierno mexicano de haber espiado a unas 15 personas entre 2015 y 2016. Y de comprobarse los responsables deberán cumplir una condena de entre 6 y 12 años de prisión.

Cabe señalar que lo comunicadores y defensores de los derechos humanos recibieron asesoría de la compañía canadiense CitizenLab; la mayoría de los nombres de dominio de la infraestructura de NSO se encuentran vinculados a México. Cada licencia para utilizar este malware tiene un costo de 77 mil dólares.

ejra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto