Empresarios de Jalisco descubren compuesto natural que alivia síntomas de covid-19

02/09/2020 - 20:07

Redacción, MX Político.- — El suplemento alimenticio “Vita Deyun”, un compuesto natural derivado de la planta “cardo mariano” (Silybum marianum o silimarina), ha empezado a dar excelentes resultados en pacientes con covid-19, según un grupo de empresarios de Guadalajara, Jalisco, quienes descubrieron la fórmula y la dieron a conocer en medios de comunicación.

 

“La silimarina es un compuesto natural. Extractos de esta planta se han usado desde la antigüedad para el tratamiento de afecciones relacionadas con el hígado, pero también tiene la capacidad de captar radicales libres, actuando como antioxidante, previniendo la liberación de TNF- α y restaurando los niveles de superóxido dismutasa”, señala la empresa en su página web https://vitadeyun.com.mx/ El costo es de mil 800 pesos mexicanos por 100 mililitros.

 

Hay cuatro testimonios que dejaron usuarios en la página web, todos sobrevivientes de covid-19. Omar Chávez afirmó: “Hay sustento, una investigación científica que lo respalda. En este momento yo hago de todo, hago ejercicio todos los días, mi condición física la tengo al 100. ¿Qué mejor si tu cuerpo te dice si estás bien o no estás bien?”

 

Francis Peralta señaló: “Yo lo recomiendo porque también ayuda como prevención”, y Hermes Romero indicó: “Un suplemento que ayuda para esta situación. A los 5 días yo dejé de toser, dejé de tener fiebre, me sentí muy bien”. En tanto, Judith Quiñones aseguró: “Me redujo los síntomas de inmediato. Empecé a sentir alivio. Me empecé a sentir mejor. Ojalá y yo hubiera sabido y me lo tomaba antes”.

 

En un video de 03: 08 minutos, los aludidos y otras dos personas dan sus testimonios sobre cómo ese suplemento alimenticio los alivió de los síntomas de covid-19. Y recomiendan beber 10 mililitros del producto dos veces al día –una por la mañana y otra por la noche--, durante cinco días. No se recomienda a mujeres embarazadas o lactando, pero sí a diabéticos o personas con “cualquier otra enfermedad”, pues no tiene efectos secundarios, aunque se pide siempre consultar al médico.

 

Además, en medios de comunicación se informó que el producto puede tomarlo cualquier persona que no sea alérgica a sus ingredientes: vitamina “C”, ácido ascórbico, benzoato de sodio y “un compuesto exclusivo que a principios de marzo comenzó a dar excelentes resultados en pacientes con covid-19”.

 

En la página web se mencionan como ingredientes del producto: agua ionizada, silimarina, glutatión, selenio, vitamina “C” y benzoato de sodio. Y en la información nutrimental se indica que tiene 24.8 miligramos de benzoato de sodio y 2.5 de selenio.

 

Según los medios de información, está registrado como suplemento alimenticio ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y en su página web tiene el número 201410519X0365 como “aviso de funcionamiento COFEPRIS”.

 

El producto, de acuerdo con los datos difundidos, ha sido probado en distintos hospitales, pues ha logrado inhibir la adhesión y reproducción del covid-19. No menciona al virus causante, SARS-CoV2, pero asegura que evita que llegue a atacar las células, eliminando la propagación hacia otras personas.

 

El producto se probó en el Centro de Investigación Biomédica de Occidente y se descubrió que Vita Deyun inhibía la expresión del receptor de la proteína ACE2, responsable de que el coronavirus se adhiera al organismo humano y se reproduzca. También se usó en el Hospital Regional Puerto Vallarta y el Hospital General de Ciudad Obregón, pues sus descubridores forman parte de un grupo de empresarios de Guadalajara, Jalisco.

 

En el centro médico de Puerto Vallarta se suministró a médicos en permanente contacto con enfermos de coronavirus, evitando el contagio, y en Sonora administraron la fórmula en pacientes en fase aguda, logrando que 70% mejorara su salud.

 

Se indicó que quienes lo descubrieron sólo están en espera del protocolo final por parte de las autoridades, federales y estatales, pues sería una esperanza de salud para millones de mexicanos, ya que su fórmula reduce los síntomas de covid-19 al modular la inteleucina 6, citocita que inflama el organismo, dificultando el contagio por covid-19, y una vez contraído acelera la mejoría del paciente.

 

En su sección de noticias de su página web, Vita Deyun publicó la nota de El Informador del 16 de junio, donde señala al director general del Centro de Investigación Biomédica de Occidente, José Sánchez Corona, quien afirmó que el CIBO en Jalisco trabajaba en un tratamiento que podría inhibir el impacto del covid-19 en humanos, compuesto con antioxidantes y antiinflamatorios.

 

Indicó que habían recibido muestras de SARS-COV2 de 10 entidades para analizar las variantes de los resultados, por lo que el siguiente paso era concluir las pruebas y buscar patentes y el registro.

 

Comentó que hasta ese momento 120 personas habían aceptado el tratamiento de manera voluntaria –entre los que había pacientes con síntomas, asintomáticos y hospitalizados que fueron intubados-- y mostraron reacciones favorables, consiguiendo que, tras el periodo de aislamiento, resultaran negativos en la segunda prueba de PCR.

 

El siguiente paso, señaló entonces, sería aplicar el proyecto de seguimiento clínico para analizar las reacciones de otros 100 pacientes para observar los resultados con detalle, desde la sangre, porque podría tener otras consecuencias relacionadas con la coagulación.

 

“En el proyecto clínico que hicimos, calculamos una muestra de 100 pacientes más, quienes deberán firmar un consentimiento informado. A partir de este análisis se han creado más líneas de investigación, y es por eso que es necesario aplicarlo a pacientes más allá de seguir in vitro, para analizar cuáles son todas las maneras posibles en las que las proteínas pueden reaccionar”, apuntó.

 

Jam