Empresa subcontrató a firma para surtir carrotanques de Pemex y no cumplió

México / Redacción MX Político.- Aunque ganó una licitación para surtir 700 carrotanques a Pemex, la empresa Ethan Gas Oil LLC subcontrató a una tercera compañía que cobró un anticipo de 365.5 millones de pesos por los vehÌculos, pero no los entregó.
 
 La empresa subcontratada se llama Mundo Global de Remolques S.A. de C.V.
 
 Por el incumplimiento, Ethan Gas Oil acusó a la subcontratista de fraude genérico y promovió una demanda de amparo luego de que un juez decidió no vincular a proceso a los representantes de la misma.
 
 De acuerdo con información proporcionada por la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Ethan Gas Oil originalmente ganó la licitación pública internacional ITS-272359 para proporcionar a Pemex 700 carrotanques por un monto total de 71 millones 690 dólares.
 
 Pemex cubrió un anticipo de 365 millones 549 mil 294 pesos, mismos que Ethan Gas Oil pagó a Mundo Global de Remolques, empresa a la que subcontrató para fabricar y suministrar los 700 vehÌculos comprometidos en el contrato.
 
 Ethan Gas Oil demandó a Norberto Quesada, director de finanzas de Mundo Global Remolques, y a Griselda Escalona, representante legal.


 
 "(Quienes) manifestaron que la empresa que representaban contaba con la capacidad tÈcnica, con el personal necesario y capacitado, asÌ como con la experiencia y la infraestructura para la fabricaciÛn y producción de los carrotanques", indican los documentos.
 
 "Entonces, Ethan Gas Oil LLC subcontrató los servicios de Mundo Global de Remolques S.A. de C.V. para la fabricación y producción de 700 carrotanques con motivo de la licitación que ganó, ya que tenÌa asignado dicho proyecto para suministrar a Pemex los citados carrotanques para transportar diesel, gasolina y cope, comprometièndose a entregar los mismos.
 
 "Sin embargo, la empresa Mundo Global de Remolques S.A. de C.V. no entregó los 700 carrotanques por los cuales fue subcontratada, aun y cuando se le dio un anticipo total por la cantidad de 365 millones 549 mil 294.73 pesos", señalan.


 
 El 24 de agosto de 2018, la Novena Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó el auto de no vinculación a proceso por el delito de fraude genérico dictado por el juez de control Daniel Urriaste en la carpeta judicial instruida en contra de los representantes de la subcontratista.

fjb
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto