Emiten reglas de operación para abasto de leche

Redacción  Noticias MX.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) emitió las Reglas de Operación del Programa de Abasto Social de Leche (PASL), a cargo de Liconsa, para 2020, con la finalidad de mejorar el acceso de las personas en condiciones de pobreza y marginación a leche fortificada, de calidad y bajo precio.

 

Expuso que en un acuerdo, publicado en el Diario Oficial, se consideró que los programas de subsidios del Ramo Administrativo 08, "Agricultura y Desarrollo Rural", entre ellos el PASL, se aplicarán exclusivamente a la población en condición de rezago y marginación.

 

Las Reglas de Operación del PASL establecen atención a niñas y niños de seis meses a 12 años, mujeres y hombres adolescentes de 13 a 15 años, mujeres en período de gestación o lactancia, mujeres de 45 a 59 años, personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad, así como adultos mayores de 60 años o más.

 

El programa también tiene como prioridad beneficiar a las personas que habiten en zonas de población mayoritariamente indígena o con mayor grado de marginación, según los mecanismos establecidos por la Secretaría de Bienestar.

 

La secretaria de Agricultura indicó en un comunicado que podrán incorporarse aquellas personas identificadas mediante entrevistas realizados en visitas domiciliarias, recorridos y trabajo de campo realizados por los Servidores de la Nación para el Censo de Bienestar.

 

El Programa de Abasto Social de Leche opera en las 32 entidades del país con la incorporación al padrón de beneficiarios de Liconsa que se encuentren en las zonas de atención prioritaria.

 

Por otra parte, la Sader informó que el 16 de enero pasado, el Diario Oficial, publicó las Reglas de Operación de Diconsa cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento efectivo del derecho social a la alimentación mediante el acceso físico y económico a los productos alimenticios, a fin de mejorar la seguridad alimentaria de la población.

 

Explicó que a través del Programa de Abasto Rural (PAR) se atiende a poblaciones que se encuentran en condiciones de pobreza o en zonas de alta y muy alta marginación del medio rural que no cuentan con un servicio de abasto local suficiente y adecuado, es decir, está presente en alrededor de 26 mil 573 localidades donde habitan aproximadamente 20.7 millones de habitantes.

 

El acceso al programa es a través del funcionamiento de tiendas comunitarias administradas por la comunidad y operadas por un encargado de tienda designado por los Consejos Comunitarios de Abasto.

 

El apoyo que Diconsa brinda mediante el PAR consiste en proporcionar en sus puntos de venta productos básicos de calidad y, en el caso de alimentos, se procurará que estos tengan un valor nutritivo, y aunado a ello, las tiendas comunitarias ofrecen un margen de ahorro mínimo de 15 por ciento.

 

JAM

 

Minuto a Minuto