Emeequis asegura que Calderón habría recibido sobornos de Odebrecht al terminar su sexenio

01/12/2020 - 18:46

Redacción, MX Político.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estaría investigando una transferencia interbancaria al expresidente Felipe Calderón que tendría que ver con los sobornos de Odebrecht, esto de acuerdo con una investigación del portal Emeequis, el depósito clave habría sido hecho entre los años 2012 y 2013 como un agradecimiento al expanista por parte de la constructora brasileña.

 

Señaló que una fuente cercana a la investigación contra el expanista le informó que la UIF busca un vínculo con alguna de las empresas offshore utilizadas por Odebrecht, en la investigación también participan la FGR de Alejandro Gertz Manero y la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval.

 

Emeequis señala que la dependencia comandada por Santiago Nieto también revisa las cuentas del que fuera exsecretario de Hacienda y Desarrollo Social, Ernesto Cordero, hombre de confianza de Calderón Hinojosa; el círculo cercano del expanista y las de su esposa, la excandidata Presidencial, Margarita Zaval.

 

De acuerdo con La Octava, a través de la operación "Jaque al Rey" la UIF busca la prueba madre que pueda incriminar al expresidente Calderón antes de las elecciones del 2021.

 

Ese no sería el único frente del actual gobierno contra el expanista pues la 4T busca la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien probablemente se acoja al criterio judicial de ser testigo colaborador y revelo hasta qué punto Calderón conocía de la protección al Cártel de Sinaloa.

 

Otro asunto sería el operativo Rápido y Furioso que permitió el trasiego de armas de EU a México y que habría sido efectuado bajo el conocimiento y autorización del gobierno del expanista.

 

Jam