Eliminan consejo de promoción turística

México / Redacción MX Político.- En medio de críticas de la Oposición, la Cámara de Diputados aprobó la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Los diputados avalaron ayer, con 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones, modificaciones a la Ley General de Turismo para ordenar la desincorporación del Consejo como empresa de participación estatal mayoritaria y ordenar su liquidación y disolución. 

La extinción se dio en medio de críticas de la Oposición, quienes acusaron a Morena de pretender financiar el tren maya con el presupuesto que le destina a dicho organismo.

 

 

El panista Sergio Fernando Ascencio recordó que el Consejo fue impulsado desde 1999 por Miguel Torruco, actual Secretario de Turismo, por lo que criticó que sea dicho funcionario quien pretenda liquidarlo. 

"El dictamen que estamos discutiendo sólo menciona que existen duplicidades de funciones con órganos, entidades y dependencias, sin establecer en qué sentido y con quiénes son dichas duplicidades, lo cual da sospechas y cuestionamientos sobre la forma de proceder del Gobierno federal", señaló. 

Laura Barrera del PRI, dijo que el turismo es la tercera fuente de ingresos del país, por lo que lamentó que la decisión de desaparecer la instancia encargada de su promoción carezca de un diagnóstico serio. 

"La única respuesta es que todo se va a concentrar en el Tren Maya, sin proyectos, sin proyecto ambiental, sin proyecto integral de esta región", advirtió. 

La morenista María de los Ángeles Huerta, indicó que la extinción del Consejo no desaparece la promoción turística, pero sí una "burocracia dorada" y el dispendio de recursos.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto