Elevar contribuciones e incluir a informales; reformas al SAR

Aunque se debe tener cuidado y responsabilidad para proponer una reforma integral, señalan.

Redacción MX Político.- Es urgente una reforma al sistema de pensiones nacional, pues de no hacerlo, por la inercia de la economía mundial y consecuentemente nacional, podría colapsar, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Ahorro para el Retiro (AMAFORES), Bernardo González, en el marco de la Cuarta Convención de Afores, realizada desde este miércoles en el Centro Citibanamex.

En el evento, cuyo lema por cierto es "Diálogo por una reforma al sistema de pensiones", fue una caja de resonancia delas diferentes propuestas que los diferentes ahí representados, como el sector financiero, sindical y patronal, han empezado a aportar desde ayer, ente el inminente proceso de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Destaca la propuesta de Bernardo González, el presidente de la AMAFORE, quien señala que una reforma integral es lo que se necesita y que, necesariamente, esta tiene que pasar por algunos puntos fundamentales:

 

 

La contribución del trabajador (cuota de descuento) debe crecer por lo menos al 15% y no al 6.5%. Esto es primordial para la reforma, dijo González.

Que se contemple incluir a las personas que laboran en la informalidad o "por su cuenta", sería otro aspecto fundamental a considerar.

Incentivar aún más el ahorro voluntario, sería otra propuesta de reforma, dijo el dirigente, en entrevista con el rotativo "La Jornada".    

Por su parte Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), advirtió que para proponer una reforma profunda al sistema, se debe tener cuidado, pues pueden significar presiones para las finanzas del país.

 

 

 

"Suena bien elevar la edad de retiro, aumentar las contribuciones, tener mejores salarios, etcétera, pero si nos son propuestas integrales pueden convertirse en incentivos perversos que pueden tener efectos fiscales negativos. Debemos ser cuidadosos y responsables", señaló el presidente del organismo regulador del sistema.


hch
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto