El TEPJF no es una continuación de la política; sólo resuelve impugnaciones: Otálora

Así lo señaló su magistrada presidenta, Janine M. Otálora Malassis, al término de la sesión pública de la Sala Superior celebrada a unas horas de que se lleven a cabo los comicios en los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz.

Redacción MX Político

CDMX.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) seguirá cumpliendo su mandato constitucional de resolver las impugnaciones en tiempo, forma, y con estricto apego a las normas y principios constitucionales, para así garantizar que sean sólo los votos de la ciudadanía los que definan las contiendas electorales.

Así lo señaló su magistrada presidenta, Janine M. Otálora Malassis, al término de la sesión pública de la Sala Superior celebrada a unas horas de que se lleven a cabo los comicios en los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz.

Dijo que a pesar de resolver conflictos políticos, la función del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como institución de Estado, no es una continuación de la política.

Otálora Malassis señaló que el Tribunal debe garantizar los derechos político-electorales y el cumplimiento del orden constitucional, indispensables para la paz social.

Refirió que “el alto nivel de competitividad y los debates durante las campañas, con frecuencia ríspidos, dan cuenta del vigor de nuestra democracia”.

Los comicios de este domingo en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz son muestra del fenómeno natural y saludable que simboliza la democracia, dijo.

En la sesión del Pleno, Otálora Malassis reconoció el trabajo de las salas regionales y la especializada del TEPJF, que han resuelto cerca de mil juicios recibidos en los últimos meses.

A unas horas de las votaciones del 4 de junio, la presidenta del TEPJF afirmó que México tiene instituciones fuertes, sólidas e independientes, cuyo fin es el de consolidar nuestra democracia.

La magistrada presidenta enfatizó que el Tribunal Electoral forma parte de ellas y como tal, es capaz de resistir embates y entregar cuentas claras a la ciudadanía.

En democracia, puntualizó, “la participación de todas y todos es indispensable para el fortalecimiento de nuestras instituciones, y el ejercicio del derecho de votar debe ser pleno y libre durante la jornada electoral”.

Con información de NTX

más

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto