El mayor reto de la la elección de julio, vigilar casillas: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Ávila asumió la tarea de armar la estructura de defensa del voto en la segunda circunscripción electoral

Por Luciano Campos/ Apro

Monterrey, Nuevo León (apro).- Para la jornada electoral del próximo 1 de julio, el equipo de Andrés Manuel López Obrador tiene como encomienda difundir los mensajes del virtual candidato presidencial, pero igual de importante será vigilar la totalidad de las casillas para impedir la manipulación de votos de los contrincantes.

Así lo señaló Ricardo Monreal Ávila, quien, tras asumir la tarea de armar la estructura de defensa del voto en la segunda circunscripción electoral, destacó que históricamente le ha fallado al político tabasqueño la cobertura completa de los centros de votación.

De acuerdo con el zacatecano, en las elecciones presidenciales de 2006 y luego de 2012, los seguidores del fundador de Morena apenas consiguieron cubrir cerca de 50% de las urnas en todo el país, lo que podría explicar una de las causas por las que obtuvieron un resultado adverso frente a maquinarias electorales del PRI y el PAN.

Pero esta vez, con la ola de respaldo que hay hacia la causa de Morena, dijo, están listos para el reclutamiento de representantes de cada una de las casillas en todo México.

Como coordinador en la segunda circunscripción electoral, que integran estados del noreste de México, Monreal deberá coordinar los trabajos de campaña en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, con aproximadamente 31 mil casillas en total.

“Históricamente hemos cubierto muy poco, entre el 40 y el 50% de representantes de casilla el día de la elección. Superar esto es nuestro principal propósito. Vamos a reforzar la parte jurídica, y nos ayudará a tener presencia en todo el país la ola de simpatías que suma Andrés Manuel”, precisó en entrevista.

Además de vigilar las urnas, apuntó, Morena ya tiene lista una batería de abogados voluntarios que estarán listos para el día de la elección, como una forma de blindar jurídicamente el proceso frente a las situaciones irregulares que seguramente surgirán.
Los mismos litigantes ayudarán a Morena a vigilar todos los actos de gobierno en todos los estados, para observar el cumplimiento de la ley de los servidores públicos y denunciarlos si desvían su labor, sostuvo.

En elecciones pasadas en las que ha participado López Obrador, añadió, hubo estados como Nuevo León y Guanajuato donde la falta de simpatizantes provocó que numerosos centros de votación quedaran descubiertos, lo que ocasionó que el candidato registrara “casillas zapato”, como se denomina a los puntos en los que resultaron con cero votos.

Para esta labor, abundó, Morena ya está trabajando de manera coordinada con los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) --que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”--, que buscan llevar a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, pero también lograr que centenares de aspirantes a diputados e integrantes de ayuntamientos alcancen los votos suficientes para asumir esos cargos.

Finalmente, el exgobernador de Zacatecas subrayó que el único de los aspirantes que parece tener la posición asegurada es López Obrador, quien el próximo domingo 18, en asamblea nacional, será ungido como candidato a la presidencia de la República.

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto