Ejecutan a funcionario "clave" del gobierno de EPN

22/05/2020 - 20:00

Se trata de Alfonso Gamboa, quien fue titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública en el sexenio de EPN.

Redacción MX Político.- La tarde de este jueves, asesinaron en Temixco, Morelos, a Alfonso Isaac Gamboa Lozano extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP, durante la gestión de Luis Videgaray en la SHyCP, durante la administración de Peña Nieto.

Fue a este funcionario, hoy occiso, a quien señalaron en los famosos "Expedientes X" de Chihuahua,  la célebre carpeta que se integra de casos de corrupción por los que investigan al exgobernador César Duarte Jáquez.

 

Image

Alfonso Isaac Gamboa Lozano, quien fuera titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública durante la administración pasada, constituía un elemento clave para esclarecer aquel supuesto desvío de 275 millones de pesos en el Gobierno de Chihuahua, durante el gobierno del hoy prófugo César Duarte Jáquez y que fueron desviados para las campañas del PRI.

Este jueves 21 por la tarde, un comando ingresó al domicilio del ex funcionario ubicado en la calle Brisas del Pacífico en Temixco y acribilló al exfuncionario, junto con otras 4 personas, presuntamente familiares de Gamboa Lozano.

Las víctimas fueron identificadas como Ricardo "N" de 44 años, Edgar "N" de 37 años, Miriam "N" de 43 años y Patricia "N" de 60 años de edad.

 

Image


Los "Expedientes X" de Chihuahua

El ministerio público de Chihuahua nunca realizó una acusación de desvío de recursos o peculado contra Alfonso Isaac Gamboa, pero en enero de 2018 el gobernador del Estado, Javier Corral, señaló a este funcionario como quien firmó en 2016, el convenio entre César Duarte con la Secretaría de Hacienda, para que la Federación entregara 275 millones de pesos a Chihuahua, los cuales desviaron para las campañas del PRI.

El homicidio de Gamboa Lozano fue este jueves 21 de mayo alrededor de las 16:00 horas, cuando un grupo armado disparó y mató a tres hombres y dos mujeres en el Municipio de Temixco, Morelos.

En el ataque perdió la vida Isaac Gamboa en el número 2, de la Calle Brisas del Pacífico, de la Colonia Las Brisas, a un costado de la Autopista del Sol. El homicidio estará bajo la investigación de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

El gobernador Javier Corral señaló que el Gobierno federal reprimió al Estado de Chihuahua al negarle recursos por 700 millones de pesos en diciembre del 2017.

Cuando les negaron esos recursos, Corral acudió a una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo, para su "sorpresa estaba en la mesa Isaac Gamboa".

Fue ahí cuando el gobernador Javier Corral reveló que "Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, firmó el convenio Fortalecimiento Financiero, por 275 millones de pesos para Chihuahua en el gobierno de Duarte" en el año 2016.

Sobre ese dinero que recibió Chihuahua, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación porque aseguraba que desviaron 250 millones de pesos para las campañas del PRI.

El caso lo atrajo la Procuraduría General de la República, en aquel entonces, y meses después sobreseyeron la causa penal.

 

Image

Sin embargo, a partir de ese convenio, se derivaron otras investigaciones que dieron lugar más denuncias y que exfuncionarios del gobierno de César Duarte estén hoy en la cárcel.


hch