Economía moral de multitudes, base ideológica de AMLO

Presentó el mandatario su libro "Hacia una economía moral".

Redacción MX Político.- La "Economía Moral"  es un concepto acuñado desde hace muchos años.

En 1979 fue acuñado por un ecnomista poco convencional, ajeno a los moldes tanto de la corriente del pensamiento neoliberal como del Welfare State (Estado del Bienestar); su nombre: Edward Thompson.

En su obra, titulada "La economía moral de las multitudes inglesas del siglo XVIII", aparecida en 1979, es un compendio de justificaciones sociológicas y políticas, que tratan de explicar el fenómeno de las crisis económicas, como un fenómeno artifical o creado exprofeso por el estado, para luego aparecer providencialmente con el remedio eficaz para esa crisis, en una réplica del estilo "bonapartista" del siglo 18 precisamente, en la que el gobernante era una especie de "salvador coronado", que aparecía con el remedio curiosamente, luego de que por intérpositas habría provocado una crisis trascendental en la economía comunitaria.

Esta llamada Economía Moral de las Multitudes, ahora se adecua a teoría del Estado del Bienestar y se constituye entonces como la envoltura o presentación del conjunto de políticas económicas que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno de la "Cuarta Transformación",  han presentado a la población mexicana, sin que hasta este miércoles 20, en que reveló  el supuesto fondo ideológico de la corriente del pensamiento económico de esta administarción, se había presentado formalmente en sociedad.

En agún momento incluso, por el nivel y la trascendencia de las acciones en materia fiscal y presupuestal, con recortes abrumadores al presupuesto social y políticas casi persecutorias a la actividad económica formal. Llegó a interpretarse como una nueva forma de Neoliberalismo, al que tantas veces  han descalificado y defenestrado todos los miembros de la 4 T, empezando por el propio titular del Ejecutivo.

Hoy se sabe entoces, que es la llamada Economía Moral, el término acuñado en lo sucesivo , para definir el fundamento teórico de las acciones de gobierno en, por lo menos, los próximos 5 años, ….si no sucede otra cosa. 

El presidente López Obrador presentó su nueva obra literaria, ayer miércoles, en el marco del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana; obra titulada "Hacia una economía moral", de Editorial Planeta y con un precio de 270 pesos, en su presentación física. Ya está disponible a la venta a partir de este 21 de noviembre. 

Se hizo un primer tiraje de 40 mil ejemplares y también podrá ser "bajado" de plataformas digitales, a 139 pesos, en plataformas como Google Play o Amazon.

Es el libro más vendido en eastos momentos ya, según la tienda "Kindle" de Amazon;  le siguen, por el volumen de ventas, "La viajera del tiempo", de Lorena Franco y en tercero, "Harry Potter y la piedra filosofal", de J. K. Rowling.

"Aquí está el fundamento de nuestra política, lo que se aplica en el período post neoliberal. Ya ven que siempre decían que no había de otra. Aquí está el modelo alternativo", señaló AMLO la mañana de este miércoles durante su conferencia mañanera.


Nada nuevo bajo el sol, por cierto.
El modelo se sustenta en la nueva forma de privilegiar el interés del consumidor colectivo, por encima del interés del consumidor individual. Para la defensa de sus intereses, el colectivo ya no se interelacionará entre sí al interior del mercado, como agente económico anónimo e individual que compran y venden, sino que en lo sucesivo,  ponen en juego su estatus, su reputación, sus necesidades, y las ideas de justicia y reciprocidad, organizados incluso sobre la base de estructuras o gremios, en torno a la defensa de sus intereses de consumo y gestión de servicios públicos.

Una forma de socializar el capitalismo, han señalado algunos analistas.

La Economía Moral está basada en la equidad y la justicia y se circunscribe a los principios de la cooperación mutua priman sobre la búsqueda individual de ventajas, definen algunos intérpretes.

Cabe recordar que hace algunos años, salía publicada una columna en el diario La Jornada, suscrita por el intelectual Julio Boltvinik, también ex diputado federal y de filiación perredista.

La columna es un referente importante para entender cómo se ha influido en el actual mandatario para darle nombre o formalidad intelectual a este concepto económico, que constituye el sustento de las acciones del gobierno de la "Cuarta Transformación".

Julio Boltvinik, fue materialmente "echado" hace algunos meses, del Consejo Editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), por su actual director, Paco Ignacio Taibó II, argumentando que había agredido verbalmente a la titular del propio Consejo. Horas después Taibó II rectificó a través de un tuit.


hch

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto