Dos mujeres piloto surcarán cielo capitalino en desfile

La “ventaja de género” en materia de aviación es ya un mito

 

Redacción MX Político.- Cuando en promedio a nivel mundial, sólo de 3 cada 100 pilotos aviadores son mujeres, en nuestro país el nivel de avance en la equidad de género para esta profesión es notable: 2 de cada 10 pilotos son del género femenino.

Hoy 16 de septiembre, en que se conmemora el 209 aniversario del inicio de la lucha independentista con una parada aérea y militar, dos brillantes miembros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), estarán conduciendo costosos y avanzados aparatos de navegación, durante el desarrollo de la gesta cívica.

Se trata de la piloto aviador del Escuadrón 401, Karen Vanessa Velázquez Ruiz, que estará al mando de uno de los cuatro aviones supersónicos F-5; y de la piloto aviador, Miriam Martínez Magaña, que comandará un Texan T6C, usado en entrenamiento aéreo.

 

 

La “escuadrilla” y la “punta de flecha”, son las dos formaciones en que podrán ser vistas las dos integrantes de la FAM durante el desfile militar de hoy. En la primera, participan sólo 3 aeronaves y es considerada la más complicada por el nivel de coordinación y control que deben observar los 3 pilotos con sus equipos respectivamente y entre sí. Y la formación de “punta de flecha”, que involucra de cinco a nueve aviones, tanto de ala fija como de ala rotativa.

Karen Vanessa es originaria de la Ciudad de México y tiene 29 años y adelanta que su rutina incluye la formación diamante.

 

 

Por su parte, Miriam es originaria de Michoacán y será la primera mujer Comandante en un desfile militar en México.

 

Fotos:(Cortesía El Universal)

hch

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto