Donald Trump configura a México como tercer país seguro: Muñoz Ledo

Redacción Noticias MX.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que la nueva medida ordenada por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para negar asilo a los migrantes centroamericanos, "configura a México como tercer país seguro”.


Muñoz Ledo, hizo dicho señalamiento en una reunión de trabajo en San Lázaro con el subsecretario para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, así como los diputados de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, de Asuntos Frontera Norte y de Asuntos Frontera Sur.


En la reunión, el legislador apuntó que ante la reciente medida de la administración estadunidense, el Gobierno de México debe responder y recordó que la cancillería afirmó a los legisladores que "no aceptaríamos el principio de tercer país seguro, que hoy se consuma".


"Hoy, el señor Trump expidió una ley que prohíbe el asilo en los Estados Unidos a personas que hayan ingresado (por México). Eso significa tercer país seguro, y eso sí pido que responda la SRE", aseguró.


El diputado también se refirió a las medidas que está tomando el Gobierno de México para la detención de migrantes, y estimó que se actúa de manera "equivocada y en contra de la Constitución".


Expuso que el Artículo 11 de la Carta Magna indica que toda persona tiene derecho para entrar a la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.


"Si no acatamos esto, es simplemente violatorio de la Constitución, y mucho me temo que nos estamos inclinando hacia una política contraria", destacó.


De acuerdo con Notimex, recordó que como diputado juró hacer cumplir la Carta Magna, "y lo voy a hacer con todas las fuerzas a mi alcance, así sea contra las decisiones que se tomen en cualquier ámbito del poder público mexicano".


Porfirio Muñoz demandó también a la cancillería dar a conocer la lista de los acuerdos que se hicieron con Estados Unidos "para saber dónde estamos pisando, si es un campo minado", y criticó que México se haya espantado con el "petate del muerto" cuando el vecino país del norte amenazó con la aplicación de aranceles. "Cedimos a un chantaje porque nos pusieron un puñal en el cuello".

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto