Con documentos apócrifos, tío de la gobernadora de Sonora busca adueñarse de terrenos en Caborca: ejidatarios

Redacción  Noticias MX.- Rafael Pavlovich, tío de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, pretende adueñarse de terrenos del Ejido el Bajío, ubicado en el municipio de Caborca, donde se presume hay mineral de oro, denunciaron a esta agencia representantes de los ejidatarios.

 

En entrevista telefónica, Gregorio Meraz, vocero del Bajío, precisó que con documentos apócrifos Rafael Pavlovich presentó ante el Registro Nacional Agrario, el domingo 5, un acta para convocar a asamblea, con el fin de que se cedieran derechos ejidales y se reconozca como miembro del ejido al prestanombre José María Delgado Trujillo.

 

Rafael Pavlovich, añadió, “tuvo el descaro de fabricar un acta para realizar una falsa asamblea en la que incluyó la firma del presidente del Ejido, José de Jesús Robledo Cruz, de quien se desconoce su paradero desde hace aproximadamente tres años, indicó Apro.

 

Por correo electrónico, el portavoz de los campesinos del Ejido el Bajío envió una copia del acta para citar a la asamblea y copia de la denuncia por la desaparición de Robledo Cruz. La carpeta de Investigación está registrada en la Fiscalía General de Sonora con el número ATP/HER/102/08598/9-2017.

 

“Como recordarás, nuestro compañero y en ese entonces presidente del Comisariado Ejidal fue secuestrado el sábado 2 de septiembre de 2017 en Puerto Peñasco”, detalló Meraz.

 

Agregó: “Hoy, después de más de 28 meses transcurridos, nada se ha hecho para localizar al compañero secuestrado, mucho menos para castigar a los plagiarios que fueron plenamente identificados al ser el cabecilla oriundo del mismo ejido y trabajador de Rafael Pavlovich Durazo”.

 

Desde ese tiempo, abundó, el tío de la gobernadora se ha apoderado de las tierras ejidales donde se localiza la mina Dipolos, y en la denuncia –dijo-- se proporcionaron nombres, fotografías y placas de los vehículos que tuvieron participación en el ilícito, “sin que la Fiscalía estatal hiciera otra cosa que amenazar a los denunciantes”.

 

 

 

 

 

 

“Incluso el Ministerio Público de Puerto Peñasco se negó a recibir la denuncia por estar involucrado Rafael Pavlovich Durazo, y fue esa la razón de presentarla en la ciudad de Hermosillo, donde los ejidatarios fueron acompañados por los periodistas de Noticieros Televisa y de un medio local”.

 

Durante muchos años las tierras del Ejido el Bajío fueron explotadas ilegalmente por la empresa minera estadunidense Penmont, por lo que ejidatarios impusieron una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario 28 y ganaron el juicio.

 

Sin embargo, a más de 5 años las autoridades de Sonora no se atreven a ejecutar las sentencias que dictó el Tribunal y que obligan a la minera a reparar el saqueo ilegal de oro, calculado en más de 300 millones de dólares.

 

De acuerdo con los campesinos denunciantes, Pavlovich Durazo y políticos de Sonora como Mario Fabio Beltrones pretenden apoderarse de terrenos del Ejido el Bajío para negociar con la mina la Herradura, propiedad de Alberto Bailleres, socia de Penmont, debido a que ésta ya abandonó el país.

 

JAM

Minuto a Minuto