Disminuye homicidio, robo de vehículo y robo a casa habitación

Redacción Noticias MX.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México presentó su informe DI SÍ (Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación) del mes de abril, en el cual se advierte una baja significativa en algunos delitos de alto impacto como son: homicidio, robo de vehículo y robo a casa habitación, con respecto a diciembre 2018.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo, reconoció que si bien las condiciones de inseguridad son sumamente complejas ya que las autoridades se enfrentan a un proceso de inercia, la estrategia de seguridad, basada en la proximidad ciudadana y la coordinación interinstitucional, muestra señales positivas.

Así lo refleja el reporte DI SÍ que se integra con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y del Consejo Ciudadano.

Los datos señalan que en comparación con diciembre de 2018, en abril de 2019, en la capital del país, los homicidios dolosos bajaron en 22 por ciento; el robo de vehículo en 15 por ciento y el de casa habitación siete por ciento.

Guerrero Chiprés indicó que la baja en el homicidio doloso y el robo de vehículo es importante, ya que son los dos delitos que no cuentan con cifra negra.

En números reales, los homicidios pasaron de 146 en diciembre de 2018 a 114 en abril de 2019; los robos de vehículos disminuyeron de mil 349 a mil 149; mientras que los robos a casa habitación bajó de 634 a 589 en el periodo previamente referido.

Esta baja también se reflejó en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde el homicidio tuvo un decremento del 16 por ciento y tanto el robo de vehículo como el de casa habitación de ocho por ciento.

Los tres delitos analizados se encuentran, incluso debajo de la media nacional.

Guerrero Chiprés estimó que para el segundo semestre del año se verá un mejor incremento de la seguridad ciudadana ya que las instituciones trabajan en la capacitación y formación de los elementos de seguridad como es el caso de la Unidad Criminalística de Proximidad (UCP) con la que las autoridades pretenden acortar los tiempos de investigación para abatir la impunidad en delitos de alto impacto.

Finalmente, destacó que en la lucha contra la delincuencia, la participación ciudadana es fundamental por lo que llamó a continuar con la cultura de la denuncia.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto